Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast: "Piñera se derechizó porque estoy yo"

El aspirante a La Moneda aseguró que volverá a abrir Punta Peuco en caso que se concrete el cierre durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 27 de septiembre de 2017

El candidato presidencial José Antonio Kast reiteró su convicción a que pasará a segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales, junto con Sebastián Piñera.

"Va a pasar Sebastián Piñera (a segunda vuelta), porque va muy alto en las encuestas, y porque la izquierda está muy atomizada. Según Cadem yo voy en un cohete, porque pasé de cero a cinco (puntos) en un mes, y estoy contento porque estoy instalando temas", planteó en conversación con radio Biobío.

"Imagínese a los dos candidatos de derecha pasando a segunda vuelta, es otro Chile, la izquierda quedaría desarticulada", planteó. Para Kast, Piñera se "derechizó porque estoy yo (...) antes siempre podía estar en el centro".

Respecto al cruce de palabras vía Twitter que el candidato sostuvo con Hernán Larraín -quien aseguró que Kast le hace daño a la UDI- indicó que "yo creo que Hernán Larraín se quedó en el pasado".

NO A LA GRATUIDAD Y PRIVATIZACIÓN

En el análisis de su programa de Gobierno, Kast planteó que "yo quiero un Estado austero y mínimo, no más operadores políticos, no más los parientes", indicó.

En temas como colusión, para el candidato independiente la respuesta es la cárcel. En temas relacionados con privatización, Kast fue enfático en señalar que "yo al Estado no le devolvería nada, le quitaría", lo que incluye empresas como Enap y Codelco.

En tanto, aseguró que duplicaría los fondos a la Contraloría, y aseguró que respalda a esta entidad en la disputa que mantiene con Codelco.

Kast reiteró su negativa a la gratuidad universal señalando que es "un título mentiroso como la Ley Ricarte Soto (...) los que tienen más posibilidad de pagar, deben pagar. El que no puede pagar, crédito en UF sin interés o beca pero con exigencias académicas, y después una devolución solidaria", indicó.

PUNTA PEUCO

Consultado sobre su cercanía con las Fuerzas Armadas, Kast planteó que el apoyo de la "familia militar" -con el que se autodenominan- "no me lo puedo atribuir, pero me lo atribuyen, y yo feliz porque cada vez tengo más votos".

En esa línea, recordó que, de ganar las elecciones, reabrirá Punta Peuco y buscará que se evalúe el indulto humanitario para quienes se encuentran con enfermedad terminal, lo que incluiría a todos los reos del país.

"Si Bachelet cierra Punta Peuco, lo vuelvo a abrir (...) y además, me llevo a todos los que están en Colina en Punta Peuco".