© Foto: Agencia Uno. La reñida disputa por el Distrito 10: Estos son los pactos y partidos que disputan los ocho cupos

La reñida disputa por el Distrito 10: Estos son los pactos y partidos que disputan los ocho cupos

La definición de candidatos a diputados en este territorio fue intensa y hasta provocó una crisis en el Frente Amplio. ¿Qué deparan las elecciones allí?

24Horas.cl Tvn
04.09.2017

El nuevo distrito 10 probablemente será uno de los territorios más competitivos el próximo 17 de noviembre, fecha en que se votará por Presidente de la República, senadores y diputados.

El territorio electoral -que agrupa a los ex distritos 21, 22 y 25- abarca las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja y tiene ocho cupos asignados en la Cámara Baja.

¿Por qué tanto interés por el Distrito 10?

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explica que el territorio tiene una alta atracción para los candidatos y partidos políticos debido a que en él se dan varias condiciones especiales.

Primero, es atractivo porque concentra ocho escaños, lo que disminuye el porcentaje de votos teóricos necesarios para obtener un cupo.

Además, al ser uno de los distritos centrales del país tiene una alta visibilidad en los medios de comunicación. Su composición también es parte de sus características clave: abarca grupos socioeconómicos populares, medios y altos.

Finalmente, hay una alta expectativa de los partidos y pactos de obtener al menos un diputado en el territorio.

A_UNO_265946.jpg

Si bien hay una gran cantidad de candidatos optando a un cupo para representar al distrito 10 en el Congreso, ocho escaños es bastante y eso aumenta las posibilidades de los postulantes de lograr su objetivo. Comenzando por quienes van a la reelección, el analista político Mauricio Morales explica que es probable que los parlamentarios sean reelectos, ya que la mayoría logró grandes mayorías.

Sus representantes actuales son Marcela Sabat (RN) y Maya Fernández (PS) por el antiguo distrito 21, que abarcaba Ñuñoa y Providencia; Giorgio Jackson (RD) y Felipe Kast (Evópoli) por el antes llamado distrito 22, formado por Santiago Centro; y Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC) por el que era el distrito 25, integrado por La Granja, Macul y San Joaquín.

De estos seis parlamentarios, cinco van a la reelección: todos menos el ex candidato presidencial Felipe Kast, quien ahora aspira a un cupo para representar a la región de la Araucanía en el Senado.

"El escenario es un poco más difícil para Ramón Farías y Claudio Arriagada, porque provienen del distrito más pequeño del megadistrito actual", explica Morales.

Conoce el distrito al que perteneces bajo la nueva división electoral
 : Elecciones 2017: Conoce el distrito al que perteneces bajo la nueva división
 Leer más
 

El Frente Amplio y su conflicto

La definición de los candidatos a diputados para este territorio fue difícil, especialmente para el Frente Amplio (FA), conglomerado que vivió su primera gran crisis en torno a esta decisión.

Después de superar una serie de diferencias a partir de la candidatura de Alberto Mayol, quien deseaba competir como parte de Revolución Democrática, el conglomerado logró finalizar su lista parlamentaria por el distrito 10 incluyendo al ex candidato presidencial, aunque al alero de Partido Igualdad en lugar de RD.

A_UNO_831197.jpg  

El movimiento que apoya la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez presentó como candidatos al actual diputado Giorgio Jackson (que va por la reelección), a Natalia Castillo (RD), a Gonzalo Winter (RD), a Francisco Figueroa (PEV), a Patricio Neira (PEV), a Rosario Olivares (PEV), Christian Pulgar (PH) y Alberto Mayol (Igualdad).

Se trata de una lista contundente que cuenta con algunos de los rostros más conocidos del Frente Amplio: Alberto Mayol, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa.

La lucha de la NM para no perder votos ante el FA

El pacto electoral que reúne al Partido Socialista, al Partido Por la Democracia, al Partido Comunista y Partido Radical Social Demócrata presenta ocho candidatos para el distrito 10.

Se trata de Ramón Farías (PPD), Julia Urquieta (PC), Javiera Olivares (PC), Verónica Pinilla (PPD), Maya Fernández (PS), Francys Foix (PS), Valeska Naranjo (independiente al alero del PS), y Carola Solis (PR).

Ramón Farías busca mantenerse en su escaño, mientras que las cartas del Partido Comunista tratarán de hacer frente a las figuras del FA que han criticado la decisión del PC de mantenerse al interior de la NM y que podrían abarcar votos de izquierda del conglomerado.

votos.jpg

En la izquierda y centro izquierda el panorama es difuso, dada la posible fragmentación del voto de izquierda en el distrito. Mauricio Morales indica que el Partido Comunista y el Frente Amplio "compiten por electores relativamente similares", por lo que podrían disminuir mutuamente sus votos.

Esto también afectaría al Partido Socialista: "El Partido Socialista aspira a obtener dos escaños considerando la votación que tiene Maya Fernández. El gran problema es el Frente Amplio: si el Frente Amplio logra quedarse con dos cupos, entonces el PS seguramente se va a quedar con uno solo", comenta el experto.

Chile Vamos tiene un "panorama abierto"

El pacto compuesto por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente intentará conservar el escaño que ocupa Marcela Sabat (RN) y abarcar otros extra.

Entre sus candidatos está la ex Seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce (RN), quien cultivó una imagen mediática cuando ostentaba dicho cargo; además del ex director regional del Sence en Los Lagos, Sebastián Torrealba (RN).

La UDI presentó las candidaturas de Jorge Alessandri (hermano del actual alcalde de Santiago), Carolina Lavín y del ex dirigente durante la "revolución pingüina" de 2006, Julio Isamit.

Evópoli fue quien presentó el candidato más polémico dentro del pacto Chile Vamos. Se trata de Luis Larraín, ex presidente de la fundación Iguales que había estado en conversaciones con Ciudadanos para competir por un cupo al alero de Sumemos.

Por Evópoli también competirán el actor y ex ministro de Cultura Luciano Cruz Coke y la artista Cecilia Aguayo.

manos.jpg

Mauricio Morales cree que el escenario en el distrito 10 es conveniente para Chile Vamos, y adelanta que obtendrían alrededor de cuatro cupos en el Congreso, agregando que uno de esos escaños será para Marcela Sabat.

"Hay una incertidumbre total por quién (se quedará con los demás), porque la derecha compite con un solo incumbente: con ella", detalla Morales, recordando que el único representante de Chile Vamos en el Congreso para ese distrito -además de Sabat.- era Felipe Kast, quien no se presentará a la reelección.

"Batallas" senatoriales: Revisa las posibles disputas por cupos en el Congreso
 : "Batallas" senatoriales: Revisa las posibles disputas por cupos en el Congreso
 Leer más

La DC, el PRO y la búsqueda de cupos

La Democracia Cristiana busca la reelección de su candidato Claudio Arriagada, a la vez que trabaja en la obtención de otro escaño, el que podrían ostentar Eva Jiménez, Nicolás Muñoz, Tito Monje Pincheira, el ex ministro de Salud Pedro García Aspillaga o Ana María Hernández San Martín.

Mientras, dentro del Pacto por Todo Chile el Partido Progresista llevará siete candidatos: los militantes Raúl Villavicencio, Andrea Duarte y Rodolfo Chelme, además de los independientes Carolina Hinojosa, Jorge Arroyo, Julián Alcayaga y Patricia Valenzuela.

El partido Unión Patriótica presentó, a su vez, seis candidatos: Fabián Vásquez (vicepresidente del partido), Sergio Gómez, Angélica Cornejo, Carla González, Ninozka Sánchez y Christian Jorquera.

Además, hay una candidatura independiente: la de Dauno Totoro, quien es historiador egresado de la Universidad de Chile y se define como anticapitalista.

Candidaturas rechazadas por el Servel

servel.jpg  

En este distrito, el Servicio Electoral rechazó una candidatura del Frente Amplio y dos del partido Progresista.

El primer caso fue el de Juan Carlos Santibáñez Norambuena, quien fue declarado como independiente al alero del partido Ecologista Verde, sin embargo registraba afiliación en un partido político.

La misma causal fue la que dejó fuera a la candidata Macarena Vergara Oyarce, quien se inscribió como postulante independiente por el Partido Progresista.

Finalmente, la candidatura de la progresista Susana Marchant Norambuena fue rechazada pues su nombre no figuraba en el duplicado del Registro General de Afiliados en poder del director del Servel.

Aún hay tiempo para apelar

Hay que dejar claro que estas no son las candidaturas definitivas, pues el Servel establece un plazo de cinco días a partir de la publicación de las resoluciones (que se emitieron el 2 de septiembre) para que los partidos políticos o candidatos independientes presenten sus reclamos ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

El plazo para hacer reclamos vence el 7 de septiembre, y le sigue un período de 3 días para que el Servicio Electoral inscriba las candidaturas definitivas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]