© Foto: Agencia Uno. Las fechas importantes para el nuevo Presidente de Chile

Las fechas importantes para el nuevo Presidente de Chile

Antes de sentarse en el sillón presidencial, Sebastián Piñera tendrá que esperar y realizar algunos trámites.

24Horas.cl Tvn
17.12.2017

Ya pasó la esperada Segunda Vuelta y con la certeza de los resultados sabemos que Sebastián Piñera deberá realizar algunos "pasos" antes de asumir el mando.

1. Ratificación del Tricel

Si bien el Servicio Electoral (Servel) es el organismo encargado de organizar las votaciones, escrutar los votos y entregar los resultados provisorios, es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) quien ratifica los resultados y califica las elecciones.

El organismo trabaja en ello durante 30 días.

2. Proclamación del Tricel

A_UNO_636101.jpg

De acuerdo a la ley, luego de la calificación de los comicios, el Tricel debe informar al presidente del Senado de la proclamación del Presidente electo.

3.El día del cambio de mando

La Constitución Política de la República indica que el día en que el presidente saliente debe cesar su cargo, el mandatario electo prestará juramento o promesa de desempeñar fielmente.

Dicha ceremonia se realizará el próximo 11 de marzo en el Congreso.

Segunda vuelta presidencial: Servel informa en qué espacios públicos se podrá instalar propaganda
 : Segunda vuelta presidencial: Servel informa en qué espacios públicos se podrá instalar propaganda
 Leer más
 

Atribuciones especiales del Presidente

El Presidente de la República es el único que puede -entre otras cosas- dictar decretos con fuerza de ley sobre materias señaladas en la Constitución, convocar a plebiscitos en los casos detallados por el mismo documento o declarar estados de excepción constitucional en los casos y formas que la misma Constitución señala.

Además, es el encargado de nombrar y remover a los ministros de Estado, a los subsecretarios, delegados presidenciales regionales y a los delegados presidenciales provinciales.

lamoneda.jpg

También es labor del mandatario el designar embajadores, ministros diplomáticos y representantes ante organismos internacionales. Por otro lado, el Contralor General de la República es nombrado en acuerdo con el Senado.

Entre muchas otras atribuciones especiales, el Presidente también tiene la capacidad de entregar indultos particulares en los casos y formas determinados por la ley.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]