Click acá para ir directamente al contenido

Las propuestas claves que entregará Carolina Goic previo a su inscripción en el Servel

A las 19.30 horas de este jueves, la candidata de la Democracia Cristiana abordará las ideas centrales de su campaña presidencial.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de mayo de 2017

Este jueves a las 19.30 horas la candidata de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, vivirá una jornada clave que consolidará el lago -y pedregoso- camino de la colectividad en la carrera presidencial, especialmente en la relación con la Nueva Mayoría.

Si la semana pasada fue de respuestas a la declaración de patrimonio e intereses de Sebastián Piñera, esta semana Goic comenzó a centrarse en delimitar y dar forma a sus propias propuestas, cuyas bases serán reveladas en el evento del teatro San Ginés a las 19.30 horas, en Bellavista.

Una de las ideas que instaló el debate se refiere a la creación de una "Agencia de la Infraestructura de Salud", que busca depender del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para agilizar la gestión de concesiones en la construcción de Salud.

La propuesta ha sido tildada como un intento de "perfilar su candidatura" utilizando las concesiones. Así lo declaró el miembro de la Comisión de Salud de Cámara, Juan Luis Castro en conversación con Canal 24 Horas.

"La candidata DC ha sobre utilizado el término ideológico para tratar de colocarlo como una suerte de descalificación a los sectores de la izquierda de la Nueva Mayoría".

 

REVISA LAS PROPUESTAS A CONTINUACIÓN:

 

1. SALUD PRIVADA: FIN A LA INTEGRACIÓN VERTICAL

“La isapre tiene que proteger a la persona, no a la clínica o institución de salud que esté relacionada"

Una de las propuestas de la candidata DC es terminar con la integración vertical de isapres, bajo el argumento que hoy "parece normal que gane la isapre, la clínica y no las personas enfermas".

Agrega también la idea de terminar con las discriminaciones.

"En la salud privada queremos abordar las injusticias del sistema como la discriminación de las Isapres con las mujeres en edad fértil, con las personas enfermas que quedan presas de su preexistencia o la discriminación por edad. Cuando hablamos de la salud como un derecho, no puede ser que el sistema se base en el lucro en el momento que las personas representan menos gasto para la aseguradora”, manifestó Goic.

2. TRANSPARENTAR INTERÉS DE DIRECTIVOS DE AFP

Una segunda propuesta dice relación con tener la certeza "de que las inversiones se toman pensando en las mejores rentabilidades para las pensiones y no en beneficio de una empresa o negocio en particular".

3. SALA CUNA UNIVERSAL

Goic, plantea la necesidad que todas las madres del país tengan derecho a sala cuna universal, debido a que el actual Código del Trabajo establece este beneficio sólo para aquellas empresas que cuenten con 20 trabajadoras.

Al respecto, Goic sostuvo que en algunas compañías sólo se mantiene con contrato a 19 mujeres, por lo que propone que este beneficio se extienda a todas las madres trabajadoras "no queremos que, tal cual como pasa hoy, la provisión de sala cuna sea una carga para las mujeres".

4. REVISAR Y ABRIR A CONCESIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE HOSPITALES

“En esto el Estado no puede hacerlo todo solo. No podemos satanizar la participación de los privados”.

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana se reunió con vecinos afectados por la paralización de la concesión del futuro Hospital Sótero del Río, con el fin de determinar las necesidades y problemáticas que genera el congelamiento en la construcción de estos recintos.

"Lo que necesitamos es fijar reglas claras que garanticen el interés fiscal" enfatizó.

La propuesta ha generado debate y críticas desde diversos sectores, por considerar oportunista el hecho de que Goic hoy se "desmarque" de una idea que apoyó durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, respecto a la negativa a las concesiones.

5. PROPUESTA PARA DESTINAR CERCA DE 65 MILLONES DE DÓLARES A FINANCIAR MEDIOS REGIONALES.

6. LEY GENERAL DEL CÁNCER

Goic plantea que en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte para ambos sexos.

Por ello, impulsó el hashtag #LeyGeneraldelCáncer que busca instalar el dabate por una normativa que "se preocupe de la prevención, garantice su atención y apoye psicológicamente tanto al paciente como a la familia".

7. PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

"La piedra angular de nuestra reforma a la salud es el consultorio, donde se atiende el mayor porcentaje de la población en el sistema público".

- La propuesta es crear un plan de fortalecimiento que aporte recurso adicional a los municipios para que impulsen iniciativas en salud. Además, fortalecer la capacidad de los médicos extranjeros en la atención primaria.

- El 73% de los médicos extranjeros reprobaron el eunacom. "Hay que tener una mirada más proactiva en esto, implementar un sistema de apoyo que permita nivelar las capacidades. que exista una puesta al día, para que el examen no sea una barrera".

Foto: Agencia Uno