Click acá para ir directamente al contenido

Las últimas definiciones de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera

A una semana de las elecciones, los candidatos que aparecen en las encuestas como las dos primeras mayorías, se refieren a cómo serán sus posibles Gobiernos.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Domingo 12 de noviembre de 2017

De acuerdo a las últimas encuestas realizadas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, representando a Fuerza de Mayoría, serían los dos nombres que se enfrentarían en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

A una semana exacta de las próximas elecciones presidenciales, ambos candidatos defienden sus programas y hacen énfasis en las medidas en las que se centrarán sus primeros días en La Moneda y qué es lo que quieren para el país.

En entrevista con el diario El Mercurio, Guillier explicó que a modo de percepción personal, "hay un error profundo de apreciación, porque la derecha no tiene proyecto político para Chile... Es más de lo mismo".

 

En ese mismo sentido, señala que "la gente percibe que los de derecha manejan mejor la economía y la izquierda mejor el campo de lo social y de la cultura. Por lo tanto, si en un momento dado la economía baja, probablemente hay tendencia a creer en esos liderazgos".

Sin embargo, dicho pensamiento es errado para el candidato ya que "durante este Gobierno, Chile está protagonizando el mayor cambio en su estructura económicas de décadas con las energías renovables no convencionales. También dimos un salto, con una enorme inversión, que nos transforma en líderes en América Latina en energía solar y eólica: estamos dando una baja en el precio de la energía, que es el gran factor que le quitó competitividad a la economía chilena".

LOS DESAFÍOS Y ALIANZAS

El candidato, además, tiene claro hacia dónde deben apuntar los próximos desafíos del país. "Tenemos que ir a la digitalización, necesitamos fibra óptica de más ancha banda para tener economía 4.0 y  eso nos va a permitir la modernización del Estado".

A su vez afirma que esto se logrará "si cambiamos la energía, digitalizamos y, además, apoyamos a las pymes, que son un milagro no suficientemente ponderado".

Pero para poder desarrollar ambas ideas, primero debe llegar al Gobierno y, si es que gana, Guillier hará una "invitación a los ciudadanos, no a los políticos porque o si no, quedo prisionero de las negociaciones".

 

Respecto al posible apoyo de la DC, Guillier señala que se sumará y "entrará con todas las condiciones de quien es socio en una coalición", mientras que Frente Amplio "van a tener que tomar una decisión entre abstenerse o apoyarnos... Probablemente, ellos van a preferir llegar a acuerdos programáticos sin estar en la coalición".

"Voy a gobernar con los que quieran trabajar conmigo y el mecanismo más simple es el acuerdo programático", sentenció.

SEBASTIÁN PIÑERA

En una entrevista más personal, el ex presidente Sebastián Piñera también habló con El Mercurio, donde se refirió a los apoyos que ha recibido en sus dos campañas y en los errores que cometió en el primer mandato y que no desea repetir en un posible segundo período.

En este ámbito, si llega nuevamente al Ejecutivo, Piñera dice que se comprometerá "más que nunca con la unidad de nuestro sector y de todos los chilenos. Voy a hacer un esfuerzo inmenso por establecer los mejores puentes y buscar acuerdos en nuestro sector y con la futura oposición".

 

Además, dice que en su primer período aprendió que "no sólo hay que ordenar sino convocar, convencer a todos, no sólo a ministros o subsecretarios", como también ordenar las prioridades que tendrá como Presidente.

Respecto a su plan programático, Sebastián precisa que "es tremendamente ambicioso y audaz: transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza en ocho años; duplicar su capacidad de crecimiento, de crear empleos, mejorar salarios y pensiones, enfrentar la crisis de la salud y volver a terminar las listas de espera donde hoy están un millón de chilenos; hacer de verdad la reforma a la educación, hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico".

Y para todo lo anterior, asegura que buscará para trabajar a las personas más capaces y "vamos a ser muy cuidadosos de predicar no solamente con la palabra, sino que con el ejemplo y desterrar los nepotismos".

CECILIA

Una parte importante de la entrevista se refiere a su vida personal y el apoyo que ha recibido a lo largo de los años por parte de su esposa, Cecilia Morel.

"Mi cable a tierra es la Cecilia Morel y es mucho más que eso. Ella es mi compañera de toda una vida... 44 años de matrimonio. Y también los proyectos que juntos hemos emprendido, las fundaciones que hemos formado y las tres campañas presidenciales...Sin el apoyo de la Cecilia no habría podido ser un buen presidente ni enfrentar esta campaña", asegura.

 

Por lo mismo, de llegar nuevamente a La Moneda, el candidato quiere que Morel no sólo cumpla un rol como primera dama, sino que también "juegue un rol no solamente protocolar como Primera Dama, sino que pueda desarrollar, ad honorem, su vocación, que siempre ha sido social".

Elecciones 2017Conoce a tu candidato

CANDIDATOS AL SENADO
CANDIDATOS A DIPUTADO

{{ambito2}}

Ver comunas de este distrito

  • nombre candidato

    {{candidato.nombre}}

    {{candidato.partido}}

Fuente: Servel