Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se proyectaba y lo que sucedió: Revisa el panorama de siete distritos clave del país

Hay territorios que nos brindaron sorpresas durante estas elecciones, confirmando o descartando por completo los pronósticos de los especialistas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de noviembre de 2017

Este domingo se realizaron las votaciones para seleccionar el nuevo presidente, pero además los ciudadanos pudieron marcar sus votos para elegir a sus diputados y consejeros regionales. Los habitantes de regiones impares, además, pudieron votar por senadores.

Cada uno de estos representantes tiene una importancia fundamental para los ciudadanos del país, aunque en esta ocasión nos concentraremos en los escaños que ocuparán los parlamentarios de los distritos 1, 8, 10, 12, 14, 23, 28, donde se desarrollaron las grandes peleas por la Cámara Baja.

Se trata de territorios electorales que concentraron la atención durante las campañas y, por supuesto, durante esta jornada.

Distrito 1:

Los actuales representantes del distrito 1 -que  abarca las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos en la región de Arica y Parinacota- en la Cámara Baja son Vlado Mirosevic (PL) del Frente Amplio y Luis Rocafull (PS) de la Fuerza de la Mayoría.

Ambos eran los diputados bajo la antigua división electoral y en esta ocasión buscaban quedarse con alguno de los tres cupos que corresponden al territorio en la Cámara Baja.

Los cálculos apuntaban a saber si Vlado Mirosevic -quien goza de una alta popularidad en la región y obtuvo el 20,12% de los votos en la última elección- podría arrastrar a alguno de los otros candidatos del Frente Amplio al Congreso. 

 

Dicha posibilidad también existía para Luis Rocafull (PS), quien logró 21,19% de las marcas en los últimos comicios y podría llevar otros candidatos de La Fuerza de la Mayoría a la Cámara Baja.

Finalmente ninguno de los dos logró el porcentaje necesario para sumar a alguien de su equipo a la Cámara de Diputados y sólo retuvieron sus puestos. El tercer cupo -instaurado tras el cambio en la división electoral- quedó en cambio para un candidato de Chile Vamos: Nino Baltolu de la Unión Demócrata Independiente.

El distrito 1 será, entonces, representado en partes iguales por el Frente Amplio, La Fuerza de la Mayoría y Chile Vamos.

Distrito 23:

Los actuales representantes del distrito 23 -que abarca las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén- en la Cámara Baja son René Saffirio, que llegó al cupo como parte de la Democracia Cristiana y luego renegó de ella; y German Becker, de RN.

En esta oportunidad Saffirio se postulaba como independiente y aunque en la elección de 2013 logró el 34,6% de los votos, debía "luchar contra el método D'Hondt".

Finalmente su batalla fue exitosa y -a pesar de tener que competir en iguales condiciones con pactos de hasta ocho candidatos- logró un cupo adjudicándose el 17,33% de los votos.

 

En el distrito 23 se presentaron 37 diputados y a René Saffirio se suman como candidatos electos Andrés Molina (Evópoli), Sebastián Álvarez (Evópoli), René García (RN), Miguel Mellado (RN), Ricardo Celis (PPD) y Fernando Meza (PRSD).

Así, la región queda representada por cuatro miembros de Chile Vamos, dos de Fuerza de la Mayoría y por el ex demócrata cristiano René Saffirio.

Distrito 28:

Los actuales representantes del distrito 28 -que abarca las comunas de Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica- en la Cámara Baja son Gabriel Boric, del Frente Amplio,  y Juan Enrique Morano (DC).

Antes elegían a dos representantes, pero a partir de 2017 elegirán a tres diputados y en esta ocasión solo se presentó a la reelección el candidato del Frente Amplio, quien logró retener su cupo en la Cámara Baja.

 

La gran pregunta en este distrito apuntaba a Boric y si sería capaz de mantener su escaño luego de que el Frente Amplio tuviera malos resultados en las elecciones municipales del año pasado.

De lograr retener su cupo, el pronóstico era que también habría un cupo para la Democracia Cristiana y otro para la Unión Demócrata Independiente. Esto se cumplió, pero solo en parte ya que la UDI logró posicionar a su candidata Sandra Amar, dejando fuera a la DC.

El tercer cupo, entonces, quedó en manos del candidato independiente al alero del Partido Radical Social Demócrata, Karim Bianchi.

 

Algunos distritos de la región Metropolitana

Distrito 8

Los representantes actuales del distrito 8 -compuesto por las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú- en la Cámara Baja son Patricio Melero (UDI), Joaquín Lavín León (UDI), Gabriel Silber (DC) y Pepe Auth.

Los votantes de este territorio electoral votaron este domingo para elegir ocho representantes de entre 49 candidatos optando a los cupos.

Este distrito auguraba dos focos de conflicto: uno al interior de Chile Vamos y otro entre esa coalición y Fuerza de la Mayoría.

El primero estaba entre las candidaturas de Joaquín Lavín León (actual diputado del distrito  con un 22,04% de los votos en las últimas elecciones) y Mario Desbordes. El segundo, entre los representantes de Chile Vamos y los de la Fuerza de la Mayoría al tomar en cuenta que Pepe Auth tuvo una alta votación en el distrito durante las elecciones pasadas, cuando recaudó el 31,39% de los votos y que podría dejar fuera a otros parlamentarios de ese conglomerado.

Los resultados finales dejan en los ocho cupos tanto a Mario Desbordes como a Joaquín Lavín León, además de Patricio Melero. También volverá a la Cámara Baja Pepe Auth, a quien se le sumará Gabriel Silber (DC) y Carmen Hertz (PC) desde la Fuerza de la Mayoría.

Los pronósticos indicaban que uno de los cupos sería para o el Frente Amplio o Convergencia Democrática, y el ganador fue Frente Amplio, movimiento que pudo posicionar en la Cámara a su candidata del partido Poder, Claudia Mix.

Distrito 10

Los actuales representantes del distrito 10 -que agrupa las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja- son Marcela Sabat (RN), Felipe Kast (EV), Maya Fernánez (PS), Giorgio Jackson (RD), Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC).

Bajo la antigua administración este territorio reunía tres distritos y escogía seis diputados, pero en esta jornada sus habitantes eligieron a ocho representantes de entre 46 candidatos.

En este distrito se pronosticaba una fuerte pelea al interior del Frente Amplio, dados los conflictos que generó en dicho colectivo la definición de los nombres que irían en la papeleta para estas comunas.

Chile Vamos también presentó cartas pesadas: Marcela Sabat va a la reelección y compite junto a Rosa Oyarce, Julio Isamit, Luciano Cruz-Coke y Luis Larraín. La Fuerza de la Mayoría presentó a la reelección a Ramón Farías, acompañado de Maya Fernández y Javiera Olivares.

Los resultados finales fueron positivos para el Frente Amplio dada la votación de más de 23% que consiguió Giorgio Jackson y que, por consiguiente, le permitió arrastrar a dos candidatos de Revolución Democrática a la Cámara Baja. El logro, sin embargo, costó el dejar fuera a Alberto Mayol, quien tenía el segundo mayor porcentaje al interior del FA.

A los tres representantes del Frente Amplio se sumaron Maya Fernández (PS) y tres miembros de Chile Vamos: Marcela Sabat (RN), Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

 

Distrito 12

Los actuales representantes del distrito 12 -integrado por las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana- son Camila Vallejo y Gustavo Hasbún por el ex distrito 26 y Osvaldo Andrade y Leopoldo Pérez por el ex distrito 28.

Este domingo los habitantes de estas comunas seleccionarán siete representantes y se auguraba una batalla voto a voto por cupos en la Fuerza de la Mayoría entre Camila Vallejo y Osvaldo Andrade, quienes se presentaban a la reelección.

El Frente Amplio, además, tenía una lista contundente encabezada por la periodista Pamela Jiles y el ex dirigente estudiantil Miguel Crispi. Chile Vamos presentó como candidatos a Ximena Ossandón -hermana del ex precandidato presidencial Manuel José Ossandón- y María Teresa Lavín.

Finalmente Camila Vallejo "ganó" la batalla al interior de la Fuerza de la Mayoría y arrastró a la Cámara de Diputados a otro candidato del Partido Comunista: Amaro Labra.

A ellos se suman dos representantes del Frente Amplio: Miguel Crispi (RD) y Pamela Jiles (PH); y tres de Chile Vamos: Leopoldo Pérez (RN), Ximena Ossandón (RN) y Álvaro Carter (Ind-UDI).

Distrito 14:

Este territorio electoral está compuesto por las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado y sus actuales representantes en la Cámara de Diputados son Jaime Bellolio (UDI), Leonardo Soto (PS), Denise Pascal (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

De ellos se presentaron a la reelección Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma y Leonardo Soto. Los tres lograron retener su cupo y, ocupando el escaño de Denise Pascal de sumó a los representantes Raúl Leiva, también del Partido Socialista.

El foco en este distrito se centraba en las posibilidades de Marisela Santibáñez, del Partido Progresista, de lograr un cupo. Cabe recordar que la candidata fue la primera mayoría en el ex distrito 30 el 2013, pero quedó fuera del parlamento debido al efecto del sistema binominal. 

Santibáñez logró su cometido y representará al distrito 14 en la Cámara Baja. A ella -y a los demás candidatos- también se sumará un candidato del Frente Amplio en el parlamento: Renato Garín de Revolución Democrática.