Click acá para ir directamente al contenido

Los 7 momentos polémicos que marcaron el primer debate presidencial

En la ocasión los ocho candidatos se enfrentaron con sus posturas sobre los temas más comentados.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de septiembre de 2017

Este jueves se realizó el primer debate presidencial con la presencia de todos los candidatos a La Moneda.

Durante el eventos los postulantes expresaron sus diferencias de opinión y propuestas, logrando que el encuentro  llegara más de una vez a la tensión.

Aquí te dejamos algunos de los momentos más destacados:

1. BEATRIZ SÁNCHEZ CONTRA MICHELLE BACHELET

"Quiero llamar la atención por lo que está sucediendo hoy día con cuatro personas: Alfredo, Benito, Pablo y Ariel que hace 114 días que están en huelga de hambre", dijo Sánchez tras una de las primeras preguntas que se le hicieron.

"Esto es muy preocupante porque por razones humanitarias hay que tomar una acción.  Hoy estamos en un debate público y tenemos que mencionar que una persona, un compatriota puede morirse por una huelga de hambre exigiendo un juicio justo"

Tomando entre sus manos el programa que Michelle Bachelet presentó en 2010, la candidata del Frente Amplio habló de compromiso. "Esto es un programa del actual Gobierno, y en su página 174 dice textual: Nos comprometemos firmemente a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los pueblos indígenas por actos de demanda social. Seamos responsables con lo que prometemos y con lo que decimos en programas de Gobierno, en los anuncios y en estos debates", sentenció Sánchez, quien ayer presentó los resultados de un plebiscito con el cual construirá su programa de gobierno definitivo.

2. "CÓMPLICES PASIVOS" DE LA DICTADURA

El periodista Alejandro Trujillo del diario La Tercera preguntó a Sebastián Piñera sobre su concepto de "cómplices pasivos" en crímenes contra los Derechos Humanos y cuántos "cómplices pasivos" están de su lado y lo respaldan, o si cree que ellos están con el candidato Kast.

“Existen otras personas e instituciones. La Corte Suprema que falló en su principal responsabilidad de defender la vida y la integridad de  la vida de las personas no acogiendo los recursos de amparo, no visitando los lugares clandestinos de detención”, respondió Piñera para aclarar el tono de su afirmación.

Y agregó: “Los medios de prensa que muchas veces, no todos, se quedaron con la versión oficial sin investigar si era la verdad y qué no era verdad. Y aquellos civiles que teniendo poder de evitar esos abusos, por distintas razones, prefirieron callar. El hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado”

Fue entonces cuando el candidato del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami ingresó al debate con duras palabras para Piñera.

“Aquí está en la sala un senador que dijo que los detenidos desaparecidos no existían. Eso es un cómplice pasivo. Creo que tenemos que hablar con la verdad. Los cómplices pasivos existen en Chile todavía y están en esta sala. Duele mucho que usted juegue en esta elección diciendo que no aguantará nada con la dictadura y que por otro lado diga que los va a tolerar porque no es un crimen haber sido parte de una dictadura”, concluyó.

2. SÁNCHEZ POR SERGIO MELNICK: "TENGO MIS CONVICCIONES MUY CLARAS"

"Beatriz Sánchez aquí no dijo si había terrorismo o no, salió jugando por alguna parte. Ella dice que quiere dialogar con las personas que están en huelga de hambre, con los terroristas y no  fue capaz de dialogar con Sergio Melnick", indicó José Antonio Kast sobre la postulante del Frente Amplio.

A lo que Beatriz Sánchez contestó: "Yo no estoy dispuesta a sentarme en un programa donde hay un jerarca de la dictadura sentado evaluando a los candidatos presidenciales. Y no es censura: yo soy la que me quedo fuera de un programa, porque yo tengo algo claro: puedo perder un voto, pero tengo mis convicciones muy claras y el respeto es aquí a los Derechos Humanos"
 

3. KAST A NAVARRO: "OJALÁ SE VAYA A VENEZUELA A DEFENDER A MADURO"

Es sabido que José Antonio Kast ve en la Venezuela de Maduro un régimen dictatorial, así lo ha manifestado en varias ocasiones y ésta no fue la excepción.

Luego de que Alejandro Navarro criticara la posición del candidato de derecha sobre la Araucanía calificándolo de "racista" y diciendo que él tilda de culpables a personas sin conocer los detalles; Kast no tardó en elevar aún más las emociones y respondió con malestar:

"Esas personas fueron capturadas a la salida de un incendio de un templo de cristianos que usted dice representar en su zona. Cristianos que no tienen la suerte suya de no haber sido nunca atacados por un encapuchado, ni con una antorcha, ni haberlos rociado con bencina. Es una vergüenza lo que usted acaba de decir, ojalá se vaya a Venezuela a defender a Maduro".

3.  KAST Y SU DEFENSA DE LAS FUERZAS ARMADAS

En el turno del periodista de La Tercera Alejandro Trujillo, el profesional preguntó al candidato independiente de derecha José Antonio Kast su opinión sobre  los casos de fraude en el Ejército y en Carabineros. Fue el momento en que Kast dijo tomarse una licencia para increpar a Beatriz Sánchez, mientras la miraba directamente luego de que la candidata afirmara que se debería disminuir los costos de las Fuerzas Armadas.

"Las Fuerzas Armadas en Chile no usaron la fuerza para tomarse el poder, sino para recuperar Chile y eso es una gran diferencia de cómo uno ve las Fuerzas Armadas. Salvador Allende destruyó el país", sentenció.

 

 

4. CASO QUEMADOS Y LORETO LETELIER  

Marco Enríquez interpeló al candidato de Chile Vamos por la polémica de la postulante a diputada Loreto Letelier, quien afirmó que los jóvenes del Caso Quemados resultaron heridos tras explotar bombas molotov que llevaban entre sus pertenencias.

"Señor Piñera una candidata a diputada suya dijo ayer que Carmen Gloria Quintana se había quemado sola. ¿Usted le va a pedir que se retire?"

"En mi lista parlamentaria nunca permitiremos que una persona se ría del Caso Quemados en dictadura. Está en juego la dignidad de buena parte de todos nosotros".

 

Minutos después, el ex Presidente sostuvo: "Sin duda que la candidata a diputada que negó que Carmen Gloria Quintana fue quemada cometió un error. Por una razón muy simple, un Estado de derecho que determina las responsabilidades penales es la justicia y la justicia determinó que en este caso algunos personeros de las Fuerzas Armadas y Orden chilenas habían cometido el crimen atroz que se cometió contra Gloria y su compañero que murió".

5. EL ROUND ENTRE PIÑERA Y KAST POR LA DICTADURA

Una de las riñas que más se evidenció durante el debate, es la que tienen Kast y Piñera. Ambos candidatos se imponen con sus ideas para conquistar al electorado de derecha. Uno de los temas: sus diferencias respecto a la dictadura de Augusto Pinochet.

"Yo fui gran opositor al gobierno de Allende, creo que fue uno de los peores gobiernos en la historia de Chile por la crisis moral, política y por la división que produjo, pero también creo que no se necesitan 17 años de gobierno militar para volver a la democracia, por eso siempre luché por recuperar la democracia por el camino más corto y lo manifesté en el plebiscito del 88", indicó Piñera a Kast.

Entonces el diputado contestó, aludiendo, además, al Caso Quemados comentado por Marco Enríquez-Ominami anteriormente: "Yo lamento mucho el tema de los jóvenes quemados, pero nadie ha sido condenado por eso todavía Sebastián Piñera; y respecto del tiempo que se demoró el gobierno militar en entregar el poder, yo le agradezco a su hermano todo lo que hizo por Chile".

6. GOIC INCREPA A PIÑERA POR SU GOBIERNO PASADO  

Llegado el turno, la postulante DC, Carolina Goic, interpeló al ex mandatario por sus medidas sobre el suministro de gas en Magallanes. "Aquí se mencionó el principal conflicto que tuvo Sebastián Piñera en el materia regional que fue cuando en Magallanes se nos dijo que se terminó la fiesta del gas. Yo creo que los magallánicos como mucha gente de regiones tienen derecho a saber si Sebastián Piñera tiene autocrítica al respecto, si cree que estábamos derrochando los recursos".

"Yo lo escucho hablar de la clase media, pero me gustaría saber que le responde a familias a quienes les está negando la gratuidad y ganan setecientos mil pesos".

Piñera fue conciso para responder y respecto al gas sostuvo que "la decisión la tomó Enap, una empresa autónoma y que la decisión del gobierno que yo presidí fue restablecer el subisidio pero no de cargo de Enap, sino que de cargo de las Arcas fiscales".

Luego "respecto de la clase media, no le vamos a quitar el beneficio de educación gratuita a nadie y para los demás vamos a establecer un sistema en que no va a pagar la familia, van a pagar los estudiantes y con no más de un 10% de su ingreso", sentenció incluso fuera de tiempo.  

7. GUILLIER A KAST: "HA HABLADO TANTAS INCOHERENCIAS"

Después de ser aludido por José Antonio Kast y de escucharlo hablar en varias ocasiones, el senador Alejandro Guillier prefirió hacer oídos sordos y pasar de su derecho de réplica.

"Nuestro diputado ha hablado hoy día tantas incoherencias, que vale la pena pasar por alto", dijo.