Click acá para ir directamente al contenido

Los 9 momentos más polémicos del debate presidencial Archi

El debate se caracterizó por una alta interpelación entre los candidatos, quienes incluso se acusaron de mentir y vivieron momentos de tensión, como cuando Alejandro Navarro arrojó monedas a Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 20 de octubre de 2017

Este viernes los ocho candidatos presidenciales se reunieron en el ex Congreso Nacional para discutir sus propuestas en el debate realizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile para discutir sus propuestas, a un mes de la elecciones Presidenciales de este año.

En la cita la tensión se sintió en varios instantes, incluso a lo largo del debate hubo más confrontaciones que discusión de temas país.

A continuación te dejamos los mejores momentos para entender lo que ocurrió en la ocasión:

1. Los otros candidatos son "el mal"

Cuando la periodista Coni Stipicic preguntó a José Antonio Kast por qué inició una candidatura independiente en lugar de alinearse con la Unión Demócrata Independiente (UDI), el candidato comentó que "no respetaron los acuerdos internos de tener una elección (...) para renovar la dirigencia" y que tampoco quisieron "levantar un candidato para defender ideas propias".

Kast se mostró crítico respecto al Gobierno de Sebastián Piñera, diciendo que "se empezaron a tomar banderas de la izquierda" y que "las reformas que se realizaron durante nuestro Gobierno, algunas de ellas, fueron erradas".

Sin embargo, cuando Stipicic ahondó en su eventual apoyo a Sebastián Piñera en Segunda Vuelta, el candidato dijo -muy reticente- que apoyaría al ex Presidente.

Kast dijo que apoyaría a Piñera "por sobre los que tengo aquí a los lados, de todas maneras, porque claramente ellos son el mal en la política chilena".

2. La defensa de Pablo Longueira

Cuando ya se contaba casi una hora de debate la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, utilizó un momento de réplica para cuestionar  al ex Presidente por sus discursos sobre delincuencia.

"No es un ataque candidato, es una pregunta y bien sincera. Usted ha hablado de delincuencia y de un plan nacional pero a mi me gustaría escucharlo pronunciarse sobre su ex ministro de Economía Pablo Longueira que hoy día está acusado de haber recibido un millón de dólares por parte de SQM. Cuando habla de delincuencia ¿cómo mira esto?", sostuvo la candidata del Frente Amplio.

A lo que Piñera respondió enfático: "En un estado de derecho, son las fiscalías y la justicia los que juzgan, ese proceso está en trámite. Si Longueira es declarado inocente yo le voy a pedir a usted que le de explicaciones, si es declarado culpable voy a ser el primero en condenarlo".

3. Narcotest

Uno de los temas que marcó el debate, fue el narcotráfico revelado en las últimas semanas por reportajes periodísticos. Fue el postulante independiente José Antonio Kast quien trajo el ítem a la mesa, incluso mencionando un narcotest para todos los candidatos.

Candidatos se enfrentan por test de drogas durante debate Archi

Candidatos se enfrentan por test de drogas durante debate Archi

La propuesta de José Antonio Kast de aplicar un narcotest a todos los aspirantes a La Moneda suscitó el rechazo de Beatriz Sánchez y Alejandro Navarro, mientras que Marco Enríquez-Ominami propuso "doblar" la idea.

 

4. ME-O a Piñera: "Como puedes ser tan cruel"

A propósito de Pablo Longueira y la respuesta de Piñera sobre respetar los procesos de la justicia, Marco Enríquez-Ominami salió al ruedo acusando al candidato de Chile Vamos de "cruel".

"Cómo puedes ser tan cruel. Para el pueblo mapuche no tienes la mínima generosidad para la presunción de inocencencia. Aplica la norma que aplicas a tus ex ministros al pueblo mapuche. Es de una crueldad decir que todos los mapuches son delincuentes y aplicar la Ley Antiterrorista, pero para tus amigos el aplomo aristocrático que te caracteriza"

Piñera entonces, enfatizó en que "el mismo criterio y la misma vara se la aplicamos a todos, mientras no haya juicio no debe haber condena, en un país civilizado es la justicia la que  determina a los inocentes y a los culpables".

 

5. Navarro arrojando monedas a la mesa

Luego de que Sebastián Piñera acusara "odiosidad" por parte de los contendores que le interpelaban, Alejandro Navarro tomó la palabra y comentó el crédito que recibió el ex Presidente de parte del Banco Estado. El momento se consagró como uno de los más agresivos del debate cuando Navarro lanzó monedas, incluso el moderador pidió "un mínimo de compostura"

Alejandro Navarro arroja monedas a Sebastián Piñera durante debate Archi

Alejandro Navarro arroja monedas a Sebastián Piñera durante debate Archi

Ambos candidatos se enfrentaron durante el encuentro, ocasión en que el ex Presidente dijo que había "odiosidad" de parte de algunos de sus contendores.

 

6. Piñera vs Kast

Como ha sido la tónica en todos los debates y actividades de campaña. Kast y Piñera volvieron a enfrentarse para demostrar las diferencias entre ellos.

"Quisiera decirle a José Antonio Kast que el verdadero legado de nuestro gobierno es un país que volvió a crecer con fuerza, que creó un millón de empleos, que mejoró los salarios, que redujo la pobreza a la mitad, que terminó con las listas de espera, que estableció el post natal para todas las mujeres que logró que Chile se pusiera de pie y en marcha y eso va a ha ser lo que se va a recuperar en nuestro nuevo gobierno", dijo con tono calmado Sebastián Piñera a su contendor de sector.

Pero Kast manifestó su desacuerdo, asegurando que "se hicieron muchas cosas buenas, pero en estos cuatros años de Michelle Bacheelet todo eso se borró. ¿De qué sirvió ese gran gobierno si asumió Bachelet y perdimos mayoría en el congreso?

7. "Yo no le doy la mano a quien está proponiendo sacar la estatua de Salvador Allende"

El periodista Alejandro de la Carrera  rememoró cuando en un debate pasado Eduardo Artés no quiso darle la mano a Kast, considerando el gesto como de "mala educación".

"Cómo le enseña a los alumnos, usted que es profesor, el concepto de educación viendo que usted hace muy poco no quiso saludar a un diputado elegido por el pueblo, lo dejó con la mano estirada, a lo mejor muchos niños vieron ese gesto", dijo el periodista.

"Un concepto básico en la educación es ser sincero, no es ser cínico, no actuar para la galería. No es un problema de educación,  yo no le doy la mano a quien está proponiendo sacar la estatua de Salvador Allende, luego llevar las tropas a la Araucanía, quien dice que hubo un gobierno democrático y que no hubo ninguna violación a los derechos humanos".

"Personalmente con él no tengo nada, espero que esté sanito él y su familia, pero espero que le vaya pero muy mal desde un punto de vista político".

 

8. ME-O cuestiona a Guillier por llamar "jefe" a Piñera

El candidato de "La Fuerza de la Mayoría" fue interpelado por el ex UDI respecto a la creación de una sociedad para recibir pago por sus labores periodísticas, y por el candidato del PRO por llamar "jefe" a Sebastián Piñera, a lo que respondió que así llama a todos los ex-Presidentes del país.

Alejandro Guillier se enfrenta a José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami durante debate Archi

Alejandro Guillier se enfrenta a José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami durante debate Archi

El candidato de "La Fuerza de la Mayoría" fue cuestionado por el ex UDI por la creación de una sociedad para recibir pago por sus labores periodísticas, y por el candidato del PRO por llamar "jefe" a Sebastián Piñera.

 

9. Sebastián Piñera y Derechos Humanos

"José Antonio Kast  como candidato me responsabiliza de muchas cosas, aunque él sabe que no es verdad", contestó el candidato Sebastián Piñera cuando Sergio Campos le planteó las críticas de su contendor, quien lo calificó de "traidor" por no cumplir con propuestas a militares procesados por Derechos Humanos y a sus familias.

Ante esto, el ex presidente aseveró que para él "el respeto a los Derechos Humanos debe ser un principio absoluto en todo tiempo, en todo lugar" y que "ninguna circunstancia justifica atropellar los Derechos Humanos de los chilenos".

Habiendo dicho eso, el candidato enfatizó que "los que juzgan los eventuales delitos por atropellos a los Derechos Humanos son los tribunales y en un Estado de Derecho tenemos que respetar a nuestros tribunales", agregando que "no hay que transformar esto en una venganza permanente".

"Yo sí soy partidario (...) de que aquellos enfermos terminales con cáncer con Alzheimer que se están muriendo en las cárceles y los de muy avanzada de edad les conmutemos la pena de prisión por arresto domiciliario para que puedan terminar sus días con dignidad junto a sus seres queridos, por una razón humanitaria".