Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Delpiano: "Guillier representa la consolidación de las reformas"

La titular de Educación afirmó que al candidato de Fuerza de la Mayoría le tocó en la vida encarnar un proyecto de cambio que va a quedar a medio camino.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 28 de octubre de 2017

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre y los candidatos que disputan el sufragio para estar al frente de La Moneda.

En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado dijo que la independencia política de Alejandro Guillier, candidato de la Fuerza de la Mayoría, es signo de los tiempos. "No proviene de un partido, sí de un sector, reconoce domicilio, no es que venga de ninguna parte", dijo.

Respecto a lo que representa para ella el periodista, aseguró que "es la persona que le tocó en la vida encarnar un proyecto de cambio que va a quedar a medio camino (...) Creo que Guillier con la gente que gobierne, si sale electo, (deberá) terminar las reformas y consolidar los temas de crecimiento que el país requiere y otras áreas que no han estado tan al centro de la preocupación, como el tema de las pensiones", manifestó.

 

Además, acotó que "para mí, Guillier representa la consolidación de las reformas y continuar con una mirada de centroizquierda progresista que creo que le ha hecho bien a este país", precisó.

Consultada respecto a si Sebastián Piñera se transforma en el próximo Presidente, manifestó al matutino que "un gobierno de derecha hoy día probablemente significaría un retroceso en muchos de los cambios que se han impulsado. la ciudadanía perdió el miedo a lo que eso significaba", manifestó.

Sumado a ello, indicó que "el temor hoy es volver atrás en ciertas políticas sociales, que puedan verse disminuidas o que exista un desequilibrio entre política y economía (...) un cambio fuerte en eso sería un retroceso grave a un gobierno que ha tenido la decisión de llevar adelante reformas muy importantes que el país requería", aseguró.

Respecto a su visión del Frente Amplio, la titular de Educación manifestó que muchas veces la necesidad de diferenciarte te lleva a hacer más extrema tu crítica. "Me da la impresión de que muchas cosas pueden ser muy compartidas y a veces por maximalismo se vota en contra o no se valoran".

En esa línea, detalló que "cuando hay una izquierda de gente más joven que piensa que no se juegan en cuatro años aspectos sustantivos, yo creo que tiene mucho más que ver con juventud que con tener un modelo alternativo", aclaró.

En este sentido, valoró el camino pavimentado por el alcalde Jorge Sharp en Valparaíso. "Les da un realismo que es muy necesario, se necesitan las dos cosas: sin pasión y sin creerte el cuento, la política puede ser puro cálculo".

Finalmente, aseveró que lo peor que podría pasar es la atomización de los partidos y que todos sean iguales. "No creo que se gobierne un país con los que piensen idéntico a mí, el país no es así, es diverso", concluyó.