Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarias: Confirman nuevos pactos electorales "DC, IC, MAS" y "Sumemos"

El segundo es el que lideran Lily Pérez y Andrés Velasco y lo conformarán los partidos Amplitud, Ciudadanos, Red Liberal y Todos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de agosto de 2017

Durante la presente jornada fueron confirmados dos nuevos pactos para la conformación de listas parlamentarias para las elecciones del próximo 19 de noviembre.

El primero es el que conformarán la Democracia Cristiana, Izquierda Ciudadana (IC) y Movimiento Amplio Social (MAS) y que posee por ahora de 15 aspectos importantes de encuentro programático.

Tras una reunión entre representantes de partidos, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, comentó que "los pactos implican la suscripción de un acuerdo programático, también hemos concordado en el día de hoy, desarrollar un planteamiento programático que le dé sentido, coherencia y que responda a las inquietudes que muchos actores han planteado a la ciudadanía".

Respecto a las diferencias surgidas al interior de la coalición de Gobierno, agregó que "la Nueva Mayoría en este ámbito al menos, y en muchos de los temas que se han discutido, tiene una coherencia en su actuar y en el pasado pudieron existir grandes discrepancias".

"SUMEMOS"

 

El otro pacto se denominó "Sumemos", que lideran Lily Pérez y Andrés Velasco y lo conformarán los partidos Amplitud, Ciudadanos, Red Liberal y Todos. En su presentación Velasco afirmó que "nos une no solamente las ideas sino que los muchos años de trabajo conjunto".

Consultado por la postura que tomarán en las elecciones presidenciales expresó que "en la primera vuelta no vamos a apoyar a ningún candidato. Este no es un acuerdo instrumental, es un proyecto político de largo alcance. En segunda vuelta veremos dependiendo quiénes sean los candidatos".

En tanto, la senadora Lily Pérez, presidenta de Amplitud explicó que “Aquí nace algo que no es solamente para esta elección. Éste es un proceso y un proyecto de mediano y largo plazo. Nosotros vamos a participar en las elecciones parlamentarias y de Gobiernos regionales, pero esto no se detiene aquí, esto comienza aquí. Queremos constituir un centro político moderno comprometido con las libertades: libertad económica, individual, cultural y de emprendimiento".

La parlamentaria agregó que "esto implica no solamente una renovación de rostros, sino que de nuevas ideas y de soluciones para Chile, sin mirar el pasado, sin descalificar a nadie y sin prejuicios. Unidos por Chile y unidos al futuro”.

En los próximos días, el pacto “Sumemos” regresará al Servel, esta vez para inscribir de manera oficial las respectivas candidaturas al Congreso, como también a los Consejos Regionales.