Participación electoral: ¿Qué se espera para las elecciones?

Participación electoral: ¿Qué se espera para las elecciones?

Los comicios del 19 de noviembre próximo pondrán nuevamente a prueba el sistema de inscripción automática y voto voluntario.

Francesca Cassinelli
13.11.2017

Han pasado cuatro años desde la última vez que los chilenos acudieron a las urnas para una elección presidencial. En diciembre de 2013, durante la segunda vuelta, el 42% de los inscritos en el registro electoral llegó a sus locales de votación.

¿Cuál será el panorama durante el próximo 19 de noviembre?

Ese día ciudadanos de todo el país votarán por los cargos de Presidente de la República, diputados, consejeros regionales y -en las regiones I, III, V, VII, IX, XI y XV- por senadores.

Estas son las regiones en que se elegirán senadores y el por qué
 : Estas son las regiones en que se elegirán senadores y el por qué
 Leer más
 

La gran cantidad de cargos para escoger es uno de los factores que influirá en la participación electoral ese domingo, ámbito que se conjuga con otros, como la competitividad entre candidatos.

Aunque para el analista político Mario Herrera factores como el clima o la distancia geográfica entre el domicilio de la persona y su lugar de votación no tienen tanta injerencia a la hora de participar de los comicios.

"No son concluyentes, las personas que quieren ir a votar van a ir a votar igual", explica el especialista.

tabla.jpg

*Tabla elaborada con datos del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

Si bien no podemos extrapolar la participación o abstención electoral desde 1989 hasta la fecha -dada la entrada en vigencia de la inscripción automática y voto obligatorio en 2012- los expertos manejan indicadores que permiten hacernos una idea de cuántas personas participarán en los comicios de este año.

"Uno podría pensar que tras la reforma bajó la participación", dice Herrera, agregando que no es así y que la inscripción automática con voto voluntario contribuyó a acentuar sesgos como el de clase, pero no a aumentar la abstención.

El experto detalla que esto se evidencia principalmente en los jóvenes. Un joven de una comuna de menos recursos tiene casi 3 veces menos probabilidad de votar que un joven de una comuna rica, explica. Esto se explicaría en el interés en la política y la capacidad de acceso a la información.

El analista político de la Universidad Mayor, Germán Silva, espera que aumente la participación, a pesar de que su impresión es que "va a ganar el no votante, con holgura".

"Espero que este año influya que hay un nuevo sistema electoral y hay posibilidades de que la representación sea más equitativa", añade el especialista especificando que la abstención "tiene que ver con el desencanto de la política".

Participación electoral: "El porcentaje es mucho más alto que el que se esperaba"
 : Participación electoral: "El porcentaje es mucho más alto que el que se esperaba"
 Leer más
 

¿Nuevas propuestas = más votantes?

Mario Herrera explica que el Frente Amplio tiene un discurso que apunta a votantes jóvenes, pero que en las Primarias no convocaron a mucha gente nueva, sino que redistribuyeron votos que eran de la Nueva Mayoría.

comicios.jpg

"Tienen un lenguaje -un discurso- para buscar atraer a los jóvenes", calificó Herrera, quien no cree que la irrupción del FA cambie en mucho la participación electoral.

Germán Silva comparte su visión, explicando que si bien el Frente Amplio está bien evaluado, pero no convocó muchas personas nuevas a las urnas el 2 de julio pasado.

Lo mismo sucede con candidaturas como la de José Antonio Kast, que en lugar de atraer nuevos votantes podría quitarle votos de derecha a Sebastián Piñera. El efecto de la candidatura de Carolina Goic podría ser el mismo: mermar la cantidad de votos totales del ex presidente.

El analista Mario Herrera agrega que la gente confunde a José Antonio Kast con Felipe Kast, lo que se evidencia en las tendencias similares que mantienen ambas candidaturas a pesar de que el primero compite para ser presidente y el segundo por un cupo como senador en la región de la Araucanía.

Participación en el extranjero

En las Elecciones Primarias del primer semestre de este año se pusieron a prueba los mecanismos de voto de chilenos en el exterior. En la instancia participaron 6.593 personas de un total de 21.270 inscritos, es decir, el 30,9% del padrón.

Mario Herrera cree que en las elecciones definitivas la participación en el extranjero volverá a ser baja.

Respecto al perfil de los votantes en el extranjero, el especialista menciona que al momento de aprobar el voto en el exterior algunos parlamentarios de la derecha temían que esa modalidad beneficiara a la izquierda, idea que resultó ser falsa.

Voto en el exterior: Los triunfadores en los distintos países
 : Voto en el exterior: Los triunfadores en los distintos países
 Leer más

Segunda vuelta

boxeo.jpg  

En las votaciones de segunda vuelta suele aumentar la participación cuando existe gran competencia entre los candidatos; y a disminuir cuando hay candidaturas que no convocan a grandes masas de personas, dicen los especialistas.

En el pasado político reciente del país la única segunda vuelta que aumentó sus votantes en relación a la primera instancia fue la de 1999 que enfrentó a Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.

Mario Herrera explica que en esta ocasión el aumento o disminución de votos en segunda vuelta guarda directa relación con el candidato que enfrente a Sebastián Piñera en dicha instancia.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]