Click acá para ir directamente al contenido

Piñera se habría comprometido con militares en retiro a no cerrar y "mejorar" Punta Peuco

Así lo aseguró el presidente de la Multigremial de Militares y Policías en Retiro, Alejo Riquelme, tras una reunión que sostuvo con el ex mandatario la semana pasada.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 7 de diciembre de 2017

Luego de la reunión que la semana pasada tuvo el candidato presidencial Sebastián Piñera con el presidente de la Multigremial de Militares y Policías en Retiro, Alejo Riquelme, este jueves parte del comando del ex mandatario volvió a reunirse con el líder de los ex uniformados.

Tras la cita, Riquelme ratificó que el abanderado de Chile Vamos le prometió que en caso de que la Presidenta Michelle Bachelet decida cerrar la cárcel de Punta Peuco, de ser electo Piñera reabrirá el penal e incluso mejorará sus instalaciones.

De acuerdo a lo planteado por el represente de los ex uniformados a radio ADN, Piñera se comprometió a "mejorar" el recinto penitenciario, para que sea "una cárcel como lo impone la ley internacional y nacional con respecto a los reos condenados de las Fuerzas Armadas de todos los países del mundo".

Riquelme sostuvo sobre este compromiso que tiene "plena fe en la palabra del señor Piñera, porque con él lo hablé. Por la respuesta que él me dio, no tengo duda que lo va a cumplir".

Además, durante la cita Riquelme habría solicitado la aplicación de una "ley justa" para que quienes estén con enfermedades terminales puedan morir en sus casas.

Quien comentó estas palabras en representación del comando de Piñera fue el jefe programático, Andrés Chadwick, quien sostuvo que "sin duda, nosotros valoramos el apoyo, pero yo lo señalé durante la conversación: Nuestra visión y la que el (ex) Presidente Piñera tiene la ha plasmado en su programa de Gobierno por una convicción y lo ha hecho antes de la elección, de esta segunda vuelta (...) Valoramos enormemente el apoyo que se ha dado y el apoyo de todos los chilenos y chilenas de los más distintos sectores".

KAST: "EL JUEZ GARZÓN DIJO EN CHILE QUE NADIE MERECE MORIR EN LA CÁRCEL"

Tras la cita con el mundo evangélico, el diputado y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, se refirió a este tema ratificando que Piñera efectivamente está dispuesto a reabrir Punta Peuco si es que es electo: "Hace dos días, el presidente Sebastián Piñera contestó la pregunta directa en un programa de televisión y le preguntaron si él cerraría Punta Peuco y dijo que no. Él también durante la campaña dijo que si la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a la instrumentalización que está haciendo durante estos días de distintos temas, cierra Punta Peuco, él lo va a reabrir. Eso es algo que es así".

El ex abanderado se explayó y sostuvo que "no soy vocero de Sebastián Piñera, no estuve en la reunión entre don Alejo y Sebastián Pïñera, pero claramente lo que yo al menos he planteado es que las personas que hoy están cumpliendo su condena en Colina tienen que ser llevadas a un recinto similar que cumpla las mismas condiciones de cárceles segregadas que cumple hoy Punta Peuco".

Agregó que "hay que ver el tema de los indultos humanitarios, y eso lo dijo el juez Garzón en Chile, que nadie merece morir en la cárcel, ya sea en Punta Peuco o en la cárcel pública en Colina. También el tema de las enfermedades invalidantes. Qué sentido tiene que alguien que tenga alzheimer siga preso, y también que se cumpla el estado de derecho".

Por último, manifestó que él le entregó apoyo sin condiciones a Piñera, "pero yo no he cambiado mis posturas. Sigo defendiendo los mismos planteamientos que expuse durante mi campaña. Alejandro Guillier, en esto, nos va a cerrar la puerta en las narices".