Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: Si Guillier tiene un poco de decencia, que denuncie el escándalo de este Gobierno con las listas de espera

El candidato presidencial conversó en Muy Buenos Días respecto a temas relacionados con su campaña presidencial y propuestas, pero también lanzó críticas a su contendor respecto a la nueva indagatoria de la Fiscalía en el Hospital Regional de Rancagua.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de diciembre de 2017

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, conversó esta mañana en Muy Buenos Días de TVN sobre los últimos alcances de su campaña presidencial, su vida íntima familiar y temas sociales como la delincuencia y pensiones.

Piñera planteó que es frecuente encontrarse con gente que le plantea sus problemas y preocupaciones, por lo que manifestó que "siempre tendré un cariño especial por los que tienen más problemas".

Así, relató cómo fue su camino para intentar lanzarse a una tercera campaña presidencial, asegurando que en conversación con su esposa Cecilia Morel, llegaron a la conclusión de que "si decimos que no, porque no  queremos pasar malos ratos, no vamos a dormir tranquilos nunca más". Además, agregó que no se sentía indispensable, pero que las encuestas lo mostraban con mucho apoyo.

Pese a ello, reconoció que las críticas han sido variadas y constantes. "Yo he sido el político que ha recibido más ataques en este país, no sólo de Alejandro Guillier sino que del Gobierno. Yo veo a la vocera de Gobierno que no es candidata pero que ha sido capaz de responder todo lo que yo digo".

Consultado sobre qué siente cuando recibe "ataques", Piñera planteó que le duele cuando atacan a sus hijos.

FAMILIA

En materia más íntima, Piñera reveló que el próximo 21 de diciembre está de aniversario de matrimonio, por lo que espera poder celebrar sus 44 años de casados por partida doble tras las elecciones del domingo 17 de diciembre.

Comentó además que con su esposa pololearon sólo tres meses. Además, señaló que durante el golpe de Estado se encontraba estudiando en Harvard. "Cuando ví el bombardeo en La Moneda dije: uy, mi país enloqueció", por lo que decidió regresar a Chile, casarse con Cecilia y volvieron a Estados Unidos.

DELINCUENCIA Y PENSIONES

"A este Gobierno le ha faltado voluntad, fuerza, compromiso para enfrentar la delincuencia", manifestó el candidato al ser consultado en la materia, asegurando que en su eventual administración aplicará "tolerancia cero".

Una de las medidas será perfeccionar a Carabineros, no sólo en materia administrativa sino que también operativa, reconociendo que se equivocó en no hacerlo en su anterior mandato. Además, también buscará aplicar el uso de drones, "llevarán la tecnología moderna a todas las comunas de Chile", tal como ocurre hoy en Las Condes.

Piñera se mostró contrario a que la gente tenga armas en sus casas, planteando que "el Estado es el que debe hacerse responsable de la gente (...) la gente no puede blindar sus casas".

Consultado sobre sus propuestas en materia previsional, Piñera reiteró que "la pensión básica va a aumentar en un 50%, la clase media y las mujeres van a tener una contribución y si además voluntariamente deciden postergar su jubilación, recibirán un aporte del Estado".

CRÍTICAS A GUILLIER

El candidato de Chile Vamos tomó la instancia para recordar lo planteado en el debate Anatel y por su equipo económico, indicando que el el programa de Guillier, considerando las reformas sociales, "cuesta cuatro veces más de lo que él señala".

Sumado a ello, aprovechó de enviarle un mensaje sobre la polémica que abrió el informe de Contraloría que trajo coletazos al Gobierno respecto a la supresión de las listas de espera en el Hospital San José en 2013.

Además, hizo mención a la indagatoria sobre 16 fallecidos en listas de espera GES en el Hospital Regional de Rancagua, quienes no figuraban en listas de espera en 2015.

"Tanto que rasgó vestiduras Alejandro Guillier por un hospital, que nosotros lo denunciamos y lo corregimos, me gustaría que Alejandro Guillier si tiene una mínima cuota de consecuencia y de decencia, que denuncie con fuerza el escándalo que este Gobierno cometió con las listas de espera", sostuvo.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE LINK