Click acá para ir directamente al contenido

Piñera tras debate: El programa de Alejandro Guillier es "poco responsable"

El candidato de Chile Vamos además avaló las palabras del contralor general sobre la polémica en torno a la reducción de las "listas de espera", asegurando que "hubo un uso abusivo con mucho oportunismo".

24Horas.cl TVN

Martes 12 de diciembre de 2017

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, reiteró tras el debate presidencial de Anatel que en caso de ser electo el próximo domingo no solucionará todos los problemas del país, pero que sí cumplirá con sus compromisos: "Vamos a avanzar en crear 600 mil nuevos y buenos empleos con buenos salarios; en hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y la pobreza; en lograr que nuestra economía vuelva a crecer con fuerza y crear oportunidades para las pymes. Mejorar la calidad en la sala de clases y en la salud".

Al respecto, el ex mandatario dijo que "como Presidente de Chile, voy a trabajar incansablemente por cumplir estos compromisos. Tengo la experiencia de haber sido presidente, y le puedo asegurar a mis compatriotas que tenemos la convicción que vamos a cumplir".

El abanderado además se refirió a las palabras del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien se refirió a la polémica surgida por una publicación de Ciper Chile en la que se consignó que 30 mil casos de pacientes que se encontraban en listas de espera por atención médica fueron borrados del listado oficial, pero de manera administrativa y sin recibir la atención requerida.

Sobre este tema, la autoridad sostuvo que "a veces se utilizan estas actuaciones con un poquito de oportunismo para poder sacar algún partido o un rédito político obviamente. Pero en verdad estamos hablando de actuaciones que fueron hace tiempo". Ante estas palabras, Piñera dijo compartir "plenamente la opinión del contralor. Hubo un uso abusivo con mucho oportunismo".

Tras ello ahondó manifestando que "nuestra reacción fue destituir de inmediato al director del hospital, iniciamos un sumario, entregamos los antecedentes y llamamos a todos esos chilenos atendidos por médicos generales en vez de especialistas". Además mencionó, entre otras cosas, que "hay otros informes de Contraloría, por ejemplo el que determina que en 25 hospitales el desorden con las listas de espera y los papeles ha sido monumental. Sobre eso no he escuchado una sola palabra".

Por último, sostuvo que "siendo éste el último debate y entre dos, porque es imposible hacer un debate de verdad entre ocho, era la oportunidad de demostrar las coincidencias, pero también las diferencias. Creo que el programa que ha planteado (Guillier) no es un programa responsable, su costo es de cuatro veces lo que el comando de Alejandro Guillier ha presentado ante los chilenos (...) Para cumplir nuestras metas, vamos a buscar la unidad entre los chilenos y no la división".