Click acá para ir directamente al contenido

Por qué son importantes los apoderados de mesa durante el conteo de votos

El Servel llamó a que cada coalición política lleve apoderados de mesa que colaboren el próximo domingo, durante la segunda vuelta presidencial.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de diciembre de 2017

La polémica de los supuestos "votos marcados" a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez que denunció Sebastián Piñera, trajo a colación la importancia de los apoderados de mesa en cada local de votación para certificar que el proceso sea bien realizado por el Servicio Electoral de Chile.  

Pese a que el mismo Piñera reconoció días después que sus declaraciones fueron "innecesarias" y que el presidente del Servel aseguró que "la elección del 19 de noviembre fue realizada con estricto apego a la ley", el ambiente de desconfianza quedó instalado, lo que provocó que la misma entidad hiciera un llamado especial a los apoderados para que "ojalá en las mesas de ambas candidaturas haya apoderados que vayan en el ánimo de ejercer los derechos y colaborar".

PERO, ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN APODERADO DE MESA?

"El apoderado de mesa es el representante de cada partido político o candidatura independiente, que puede asistir a las actuaciones -que establece la ley N° 18.700- ante las respectivas Juntas Electorales, Mesas Receptoras de Sufragios, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales que funcionen en los locales de votación, Tribunales Electorales Regionales y Tribunal Calificador de Elecciones, con derecho a voz, pero sin derecho a voto", establece el Servel.

La ley también indica que "los apoderados tendrán derecho a instalarse en los locales de votación o al lado de los miembros de las mesas receptoras, en las juntas electorales, colegios escrutadores, oficinas electorales o tribunales electorales, observar los procedimientos, formular las objeciones que estimaren convenientes y, cuando corresponda, exigir que se deje constancia de ellas en las actas respectivas y verificar u objetar la identidad de los electores.

Patricio Santamaría también aseguró que "es muy importante que los apoderados hayan dejado constancia el día de la elección".

Los votos luego pasan por el conteo de los Colegios Escrutadores donde cuadran los resultados de los vocales y 30 días después el Tricel entrega los resultados definitivos.

Patricio Santamaría explica la labor de los apoderados de mesa

Patricio Santamaría explica la labor de los apoderados de mesa

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral explica la labor de los apoderados de mesa y la importancia de realizarla de forma eficiente para no retrasar el trabajo.

 

¿CÓMO SE IDENTIFICAN?

Para su validez, los Apoderados de Mesa deberán tener un poder simple otorgado por un Apoderado General, sea titular o suplente, que esté presente en el local de votación.

Además, el día de la elección los apoderados tienen que portar una credencial a la vista, en la cual se indique el nombre del candidato o partido al que representa.  

Los apoderados son coordinador por los llamados apoderados generales de local, quienes se aseguran que se cumpla todo el proceso conforme a la ley.

¿QUIÉNES PUEDEN SER APODERADO DE MESA?

Tienen posibilidad de optar al cargo los ciudadanos con derecho a sufragio, que no hayan sido condenados por delitos sancionados por la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, o por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público

.

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER APODERADO DE MESA?

  • Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.
  • Consejeros Regionales, Gobernadores, Alcaldes.
  • Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del poder judicial y los de Policía Local.
  • Jefes Superiores de Servicio.
  • Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Contralor General de la República.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.
  • No videntes.