Click acá para ir directamente al contenido

Presidenciales: ¿Quiénes necesitan firmas para inscribir candidaturas?

El 21 de agosto vence el plazo para inscribir candidaturas de Presidente, diputados y senadores para las elecciones de fin de año. ¿Alcanzarán todos a conseguir las marcas necesarias?

Francesca Cassinelli

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 5 de julio de 2017

Es un tema espinoso. Algunos necesitan miles de firmas para inscribir una candidatura, otros cientos y hay quienes no necesitan ninguna.

El 21 de agosto se traduce en un dolor de cabeza para muchos que aspiran a ser candidatos a Presidente, senador o diputado. Ese día los aspirantes deberán entregar una cantidad de firmas definida por el Servicio Electoral, en base a la Ley 18.700 de votaciones y escrutinios populares.

Las exigencias dependerán de si son militantes de un partido nacional, un partido regional o independientes.

¿POR QUÉ SE REQUIEREN FIRMAS?

Las firmas se solicitan para dar un institucionalidad a los candidatos, explica el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

"Los candidatos independientes deben recolectar firmas porque no cuentan con un respaldo institucional partidario y, en consecuencia, requieren ser revestidos de cierta institucionalidad que garantice que al momento de luchar por la Presidencia, de luchar en una elección popular, van a tener un respaldo mínimo que sea interpretado como un acto de legitimidad", detalla Morales.

El experto añade otra razón: que funcionen como barreras de entrada, es decir como requisitos mínimos para evitar que se presenten muchos candidatos.

"El espíritu de la ley asume que estos son procesos colectivos, que no son instancias para reforzar personalismos y que, por lo tanto, cada candidato debe ir respaldado con un mínimo de apoyo ciudadano", aclara.

CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

 

Las firmas necesarias para inscribir una candidatura presidencial dependen de si la persona que aspira a La Moneda es independiente o milita en un partido. Además, las características del partido en cuestión también inciden en la cantidad de patrocinantes -como se le llama a los firmantes en la ley- que se requieren.

Los candidatos independientes deben presentar 33.493 firmas para poder inscribir su candidatura, número que fijó el Servicio Electoral en abril de este año y que equivale al 0,5% del total de personas que sufragaron en la última elección periódica de diputados.

En el caso de las personas que presentan candidaturas como militante de un partido político, la cantidad de firmas que requieren depende de las regiones en que está constituido dicho grupo:

-Si el partido está constituido en todas las regiones, el candidato no necesita acreditar una cantidad mínima de firmas.

-Si el partido no está constituido en todas las regiones, entonces se deben reunir 33.493 firmas en las regiones en que está constituido.

Puedes revisar el documento oficial del Servel al respecto a continuación:

 

CANDIDATURAS A DIPUTADOS O SENADORES

Las firmas necesarias dependen de si el candidato se presentará como independiente, como afiliado a un partido político o como independiente parte de un pacto político.

Un partido por sí solo no puede llevar candidatos independientes al Congreso.

Según información del Servel, los candidatos al Parlamento que están afiliados a partidos políticos constituidos en el territorio electoral en que competirán no requieren presentar firmas.

Los candidatos independientes que se presentan al alero de un pacto político tampoco requieren de patrocinantes.

Finalmente, las candidaturas independientes a diputados o senadores "requerirán del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en el distrito electoral o en la circunscripción senatorial (...) en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones".

Revisa la resolución del Servel que detalla cuántas firmas son necesarias para cada territorio electoral en este enlace

Por último, recordamos que hay una serie de otros requisitos que deben cumplir las personas para presentar sus candidaturas, incluyendo factores como la cantidad de meses que llevan (o no) afiliados a un partido político.

¿DÓNDE Y CÓMO SE DEBE FIRMAR?

Quienes quieran apoyar una candidatura deben presentar su firma ante notario, declarar bajo juramento o promesa que no están afiliados a un partido político legalmente constituido ni en formación, y que están habilitados para votar.

 Es de vital importancia que en el documento se acredite que la firma se hizo frente al notario. Al respecto, el Servel detalla que no se aceptarán expresiones como "firmó", "autorizó la firma" o "pasó", sino que deberá asegurar la presencia de notario y patrocinante.

Además, en el extranjero un cónsul puede actuar como notario.

Un dato clave es que cada ciudadano puede patrocinar solo una candidatura a la vez. Si suscribiere a más de una, sólo será válido el documento que se presente primero ante el Servel y se arriesga a una multa.

Y atención, porque existen multas para quienes no sigan la ley a la hora de patrocinar candidaturas.

 

Quienes firmen por una candidatura independiente para Presidente de la República, senador o diputado sin tener inscripción electoral en el territorio respectivo, o quien patrocine a más de una candidatura para una elección será sancionado con una multa de 3 Unidades Tributarias Mensuales.

Quien mienta a la hora de prestar su patrocinio a una candidatura se arriesga a una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y a una multa de 1 a 3 UTM.

El notario que autorizase la firma de un elector sin exigir su concurrencia personal en el acto de suscripción del patrocinio se arriesga a la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio.

¿QUÉ EFECTOS TIENE PARA UNA PERSONA FIRMAR PARA UN CANDIDATO?

Una de las principales dudas que tienen quienes desean firmar para apoyar la candidatura de una persona es si al estampar su marca quedarán afiliados a un grupo político.

En el caso de las candidaturas eso no sucederá. A diferencia de las firmas que se recolectan para inscribir un partido político, estas no implican que la persona que firme militará en el partido.

Desde el Servicio Electoral (Servel) detallan a 24Horas.cl que quienes firmen para apoyar una candidatura presidencial "no pueden (estar) ni quedarán en situación de afiliación política".