Click acá para ir directamente al contenido

Alberto Mayol: Beatriz Sánchez ha perdido fuerza por "la falta de definición"

El candidato a Primarias del Frente Amplio se enfrentará a Beatriz Sánchez el próximo 2 de julio en las urnas. En entrevista con Matías del Río comentó el escenario político y sus ideas de la campaña.

24Horas.cl Tvn

© Foto: 24Horas.cl

Miércoles 14 de junio de 2017

Alberto Mayol, candidato a las Elecciones Primarias Presidenciales del Frente Amplio, afirmó que Chile quiere que los políticos "se atrevan" y que si llegase a segunda vuelta él tiene "muchas más oportunidades que otros candidatos de izquierda".

Conversando en un Facebook Live de 24Horas.cl junto a Matías del Río, el sociólogo comentó sus propuestas claves y también hizo un análisis del escenario político al que se enfrenta antes del 2 de julio, fecha de los comicios.

"Sentimos que logramos construir un proyecto y que la gente que está más interesada está entendiendo cuál es la línea que queremos marcar", dijo el sociólogo sobre su desarrollo dentro del Frente Amplio.

Sobre el escenario político en que se plantean tanto él como Beatriz Sánchez, su contendora en las elecciones del próximo 2 de julio, Mayol siente que la ciudadanía quiere que los políticos y candidatos "se la jueguen".

"Creemos que hay un momento en que Chile está esperando que la política, los políticos, nos juguemos por algo y creamos en la posibilidad de hacerlo. Y trabajemos como locos para hacerlo", comentó a Matías del Río.

 

EL FRENTE AMPLIO

Comentando su experiencia como candidato, Mayol hizo un análisis de Beatriz Sánchez, criticando la falta de definición de la candidatura.

"Cuando uno va a buscar a Beatriz Sánchez lo que anda buscando es definición, esa es la gracia (...) ¿En qué estaban pensando al transformarla en una candidata de la indefinición?, no lo entiendo", afirmó.

El candidato sostuvo que al presentarse a las Elecciones Primarias ambos "quemaron sus naves" y que se debe "hacer ofertas y una oferta política para saber cuál candidatura tiene qué oferta".

 

Sobre un eventual triunfo en las Primarias, Mayol dice tener seguridad sobre algo: "Veo a la derecha y sé lo que están haciendo, sé para dónde van, cómo lo van a hacer (...)Tengo muy claro que si llego a segunda vuelta tengo muchas más oportunidades que otros candidatos de izquierda", comenta.

El candidato del Frente Amplio también se refirió brevemente a una suerte de "polémica" al interior de la colectividad: el comentario de que su comando no habría aceptado dedicar unos segundos al inicio de su franja electoral para comentar las ideas generales del FA.

"Me parece que son errores absurdos empezar esas discusiones", dijo Mayol antes de aclarar que no recibió notificación oficial de esa idea y que ya tenían las piezas audiovisuales hechas cuando llegó, por lo que es muy difícil modificarlas, al menos para los primeros días de emisión.

 

SUS PROPUESTAS

Respondiendo a las preguntas de los usuarios del programa, Mayol se refirió a los cambios base de su candidatura. En esa línea nombró medidas pro-descentralización: impuestos regionales y un tren que "vertebre" al país.

Además mencionó las reformas al sistema de pensiones que han sido parte clave de su campaña, proponiendo una cotización del 18% tripartita entre el trabajador, su empleador y el Estado en un sistema solidario.

"El trabajador le paga al que no está trabajando, pero sigue habiendo un sistema de cotización", apuntó, agregando más tarde que "la capitalización individual produce un problema de pensión porque efectivamente no es suficiente para que tú te rasques con tus propias uñas".

El candidato del Frente Amplio aclaró que del 18% mencionado como cotización, el 9% de dicho número lo pondrá mensualmente el empleado, mientras que el resto se dividirá entre el Estado y el empleador.

El candidato también expuso su visión del sistema de salud, que en su opinión debería ser de tipo solidario. "Que haya una cotización única que vaya todo al mismo fondo y después, si alguien quiere ir al sistema privado, no hay problema", explicó.

Sobre el tema de infancia hizo énfasis en la necesidad de fortalecer al Sename y trabajar para poder entregar a los niños a familias adoptivas o familias de acogida que les den la afectividad y cariño que requieren.

Respecto al Transantiago, el candidato criticó la idea de que el sistema de transporte tiene que ser rentable y, en lugar de eso, planteó la necesidad de poder financiarlo.

"Hoy día estamos gastando mil millones al año, nosotros con esa misma plata podemos perfectamente montar un sistema y la inversión pública queda para ti", dijo el sociólogo, añadiendo que hay que hacer un sistema "que sea eficiente, que la gente lo use y lo pague".

LA RELACIÓN CON SU PADRE

Durante la conversación Alberto Mayol también comentó la relación que tenía su padre, Manfredo Mayol, con la política y -específicamente- con la derecha durante la dictadura. A pesar de ese enlace, el candidato del Frente Amplio indica que se mantuvo alejado de aquello.

"Lo que pasa es que yo era de La Cisterna y mi barrio era súper de izquierda", comentó Mayol, añadiendo: "Muchas veces pasé Año Nuevo con mi papá y con amigos del barrio que eran del Frente (...) Operaba con naturalidad, eramos del barrio".

Confesó que en este proceso, no le ha pedido consejos a su padre pese a que a " él le va bien en su trabajo porque sabe del tema".

De todas maneras, no deja olvidados los reparos éticos sobre la carrera de su progenitor. "Sentí mucho dolor muchas veces cuando me enfrentaba a personas que habían sido víctimas de violaciones a los DD.HH .y yo sabía que había habido toda una operación en la dictadura para contrarrestar eso, para evitar que fuera algo sabido, para poder distraer y que mi papá trabajaba en eso".

"Gran parte de los que se decían de izquierda aceptaron que la política era ante todo comunicación. Yo sigo creyendo que la política es política y que la comunicación es tiene que estar al servicio de la política", comentó, haciendo hincapié en su postura.

Revisa el Facebook Live completo a continuación: