Click acá para ir directamente al contenido

Alberto Mayol en debate FA: "Lo que desaparece son las AFPs, pero los fondos siguen existiendo"

En tanto la postulante a La Moneda, Beatriz Sánchez sostuvo que también está de acuerdo con el fin de las AFPs.

24Horas Tvn

Jueves 25 de mayo de 2017

El precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, se refirió a sus propuestas sobre el sistema de pensiones, en los que recalcó que aunque apuesta por el fin de las AFPs, los dineros ya recaudados por los trabajadores no desaparecerían.

"Lo que dice la coordinadora No *AFPs - nosotros nos plegamos y hemos añadido un elemento respecto al desarrollo de Chile sobre esos fondo- es que esos fondos siguen existiendo, es una gran oportunidad porque hay 200 mil millones de dólares ahorrados, y esos mismos propietarios pueden elegir un director que administre ese fondo y va a tener nuevas rentabilidades", sostuvo.

Por su parte, Beatriz Sánchez afirmó que según sus propuestas "las mujeres deberían seguir jubilando a los 60 años", pero que en la realidad ellas ya jubilan más tarde por la precariedad de sus pensiones.

Además también se mostró a favor de la coordinadora "No + AFPs", asegurando que muchas veces no se toma en cuenta lo que los movimientos sociales logran.

"Nosotros lo que hemos dicho directamente es no más AFPs. Creo que la Coordinadora "No + AFPs" ha logrado que millones salgamos a la calle a machar contra el sistema de pensiones (...) además con un trabajo técnico bien espectacular pone una propuesta para terminar con las AFPs poniendo los plazos, detalles, a 100 años como puede estar financiada y cómo efectivamente suben las pensiones".

 

PROPUESTAS DE PROGRAMA

En la "Hoja de Ruta" de Beatriz Sánchez se propone terminar con las AFPs y crear un sistema de pensiones diseñado bajo los principio de la seguridad social.

La precandidata postula un sistema solidario y eficientemente administrado, que reconozca todos los tipos de trabajo, incluido el no remunerado que se realiza en los hogares mediante labores domésticas.

Además plantea nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP), promoviendo que se invierta preferentemente en empresas que generen un bajo impacto negativo en el medio ambiente, en empresas que distribuyan una mayor fracción en salarios y menos en utilidades, en empresas que tengan salarios iguales entre hombres y mujeres, y donde las mujeres accedan en igual proporción a todos los espacios de poder.

En tanto, Alberto Mayol propone un sistema de reparto, solidario, sin discriminación de género, con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado ; y gestionado por una institución pública sin fines de lucro, autónoma e independiente de los gobiernos de turno.

También se propone que el antiguo sistema de pensiones con fondos de capitalización individual siga existiendo como un sistema de ahorro complementario a las pensiones. No sé  expropiará a los propietarios de los fondos.

El equipo de Mayol apuesta por que "los propietarios de los fondos, las personas, definirán un directorio que lo administre. Este directorio invertirá parte del total en obras de infraestructura , otra parte en un fondo de innovación científica y tecnológica, otra parte en créditos para las pequeñas, micro y miniempresas y otra parte del fondo se invertirá en las bolsa de comercio o en proyectos privados de gran tamaño que soliciten una evaluación especial"

Se sostiene la importancia de realizar un plebiscito en donde se decida entre el fin o la continuidad de las AFPs.

*¿Cómo funciona el sistema de reparto? Los trabajadores activos pagan una cotización mensual obligatoria (en países como España por ejemplo el porcentaje de la cotización respecto del sueldo es de un 20%), de ese dinero se crea un Fondo Común Solidario, encargado de financiar parte de las pensiones de los jubilados. La pensión de cada jubilado resulta entonces, de la cotización de los trabajadores y del aporte del Estado.