Click acá para ir directamente al contenido

Así funcionarán las Elecciones Primarias del próximo 2 de julio

Entérate aquí de cómo será el proceso y bajo qué sistema se elegirá a los nominados. Además repasa, según lo acordado por los partidos, quiénes pueden votar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de mayo de 2017

Cambios a las circunscripciones senatoriales y a los distritos; fin al binominal y un nuevo sistema proporcional para elegir a nuestros representantes.

Ante este escenario es comprensible tener algunas dudas respecto a las elecciones que se avecinan. Sin embargo, vale la pena recordar que ese método de asignación de escaños se hará efectivo en las elecciones del 19 de noviembre y no en las Primarias.

A continuación te explicamos con lujo de detalles cómo funcionará la selección de "ganadores" en las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias del próximo 2 de julio.

La Ley 20.640 establece que este proceso "será usado por los partidos políticos para la nominación a los candidatos a los cargos de elección popular que determina la ley", que son Presidente de la República y parlamentarios, en este caso.

¿CÓMO SE VOTA?

Este año dos pactos políticos se inscribieron para participar de las Elecciones Primarias Presidenciales: Chile Vamos, que presentó tres candidatos; y el Frente Amplio, que presentó dos candidatos.

Solamente un pacto político inscribió candidatos en las Elecciones Primarias Parlamentarias: el Frente Amplio, que presentó 28 candidatos en siete distritos.

El proceso es organizado por el Servicio Electoral (Servel) y tanto Chile Vamos como el Frente Amplio determinaron que en sus primarias podrán participar las personas habilitadas para sufragar que estén afiliadas a los partidos que integran sus pactos políticos o que no tengan afiliación.

Para asegurar que se cumplan esas condiciones, el padrón electoral detallará el nombre, apellido, rut de los votantes y -si son militantes de algún partido- en qué primaria podrán participar. Esta información será tratada con reserva y los vocales de mesa deberán resguardarla, incluso arriesgando una sanción en caso de no hacerlo.

Cabe recordar que las Elecciones Primarias Presidenciales se realizarán en todas las comunas del país, mientras que las Elecciones Primarias Parlamentarias tendrán lugar solo en las comunas que integren los siete distritos en que el Frente Amplio presentó candidatos.

En el caso de las Primarias Presidenciales, los ciudadanos que no estén afiliados a ningún partido político deberán escoger si emitirán su voto en relación a los candidatos de Chile Vamos o al Frente Amplio.

 

GANADORES Y NOMINACIÓN A LA ELECCIÓN DEL 19 DE NOVIEMBRE

En el caso de las Primarias Presidenciales, la ley detalla que se nominará para la elección definitiva "aquella o aquellas candidaturas que hubieren obtenido la mayor votación individual".

En las Elecciones Primarias Parlamentarias la forma de seleccionar a los nominados depende de qué personas están habilitadas para votar en cada pacto y si las colectividades completarán todos sus cupos de candidatos a través de las primarias.

Dadas las características que definió el Frente Amplio para sus Elecciones Primarias, la ley indica que serán nominados los candidatos con mayor votación individual en cada territorio. Esto hasta que se complete en cada territorio el número de cargos que previamente se definieron ante el Servel.

Es decir: si una colectividad presentó en primarias cuatro candidatos para definir dos cupos de un distrito, los dos candidatos que reúnan más votos en dicho distrito serán los nominados a las elecciones el 19 de noviembre.

Tanto en las Primarias Presidenciales como Parlamentarias la entidad encargada de proclamar las candidaturas ganadoras es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), y una vez que lo hace los nominados "serán considerados por el Servicio Electoral como candidaturas aceptadas para todos los efectos legales", detalla la ley agregando que no podrán ser objeto de reclamación alguna.

El documento legal también precisa que en el caso de fallecimiento o renuncia de alguno de los nominados, el partido político o el pacto con el que se presentó quedarán "liberados para designar un nuevo candidato".