© foto: Agencia Uno. Beatriz Sánchez:

Beatriz Sánchez: "Chile tiene una cantidad de rabia acumulada muy grande y muy compleja"

La candidata opinó sobre las elecciones del domingo, el cambio que hubo en su vida cuando se postuló a las Primarias y algunas de sus propuestas.

24Horas.cl Tvn
30.06.2017

"Chile tiene una cantidad de rabia acumulada muy grande y muy compleja", comentó este viernes Beatriz Sánchez, candidata a Primarias Presidenciales por el Frente Amplio.

La periodista -que se enfrentará este domingo a Alberto Mayol en la papeleta- conversó con Matías del Río en un Facebook Live de 24Horas.cl y habló sobre sus visiones de país, sus propuestas y la forma en que su vida ha cambiado a partir de su precandidatura.

 

PROYECCIONES PARA ESTE DOMINGO

A diferencia de lo que algunos proyectan, Beatriz Sánchez no cree que la final de la Copa Confederaciones -en que Chile se competirá con Alemania por el título- tenga mucho efecto en la participación de los votantes durante los comicios de este domingo.

"No creo que derrumbe el proceso", dice, agregando que a ella le gustaría que se vote más frecuentemente y para diversos temas.

"Me gustaría que tuviésemos votaciones permanentes, me encanta el tema de los plebiscitos permanentes, creo que nos falta participar más", dice la periodista, quien acepta que ella pertenece al grupo de personas que va a votar sí o sí porque le gusta participar del proceso

La candidata tocó el tema de la limitación que tienen los militantes de la Nueva Mayoría de participar en las Primarias, tema al que restó importancia asegurando que "en Chile no milita tanta gente" y que cree que la percepción de que habrá mucha abstención es como una "profecía que espera autocumplirse".

Sobre las expectativas de participación del Frente Amplio, Sánchez dice que no sabe cuánto esperar.

"Como no tenemos comparación, no tenemos cómo comparar", dice, agregando que su caso es distinto al de Chile Vamos, que hizo primarias el 2013 y que en base a eso pueden hacer un cálculo de cuántas personas podrían votar este domiingo.

DE PERIODISTA A CANDIDATA

Cuando Matías del Río pregunta a Beatriz sobre el cambio de vida que le ha significado el postularse como precandidata presidencial, ella aclara que hay cosas que se mantienen igual que siempre: "Hay muchas cosas que cambian, pero esa cuestiones profundas de tu vida están... es muy importante porque es un cimiento al que uno se abraza", afirma.

La periodista aclara que sí hubo un proceso intenso de aprendizaje y de cambio de perspectiva respecto a la política.

"Cubriendo política tanto tiempo, entrevistando a muchos políticos uno se va armando ideas de cómo son las cosas (...) Creo que tenía una visión bastante más negativa de los partidos políticos de la que es", dice.

También enfatiza en el cambio de visión que está afrontando: "Cuando uno como periodista hace reuniones de pauta, nosotros siempre las decisiones que tomamos tienen que ver con decisiones comunicacionales, entrar ahora a decisiones con aristas políticas es mirar decisiones de otra manera".

"Uno cumple roles distintos y en el fondo sigue siendo la misma" "Esto es con llorar", dice al final de la entrevista.

beasanchez.jpg  

ENCONTRAR EL TONO

"Lo que me ha pasado a mí personalmente es que he tenido que ir encontrando mi tono", dice Sánchez, agregando que al ser periodista se representaba a sí misma y ahora representa a un conglomerado.

"Eso para mí fue un freno (...) Empecé a entender en este proceso a encontrar el tono de la candidata en que sigo siendo la misma persona y me dieron la seguridad de decir: te fuimos a buscar por cómo eras tú", recuerda.

También explica que en un inicio tenía miedo de no saber la respuesta a lo que les preguntaban. "Este país es súper presidencialista entonces se espera que un candidato presidencial sepa de la cosa más mínima a la cosa máxima", ejemplifica antes de reflexionar que ahora está tranquila porque sabe que "no tiene por qué tener todos las respuestas".

UN PAÍS CON "RABIA"

La candidata no duda en explicar que quiere un cambio para Chile y sustenta eso en la insatisfacción que hay en el país.

"Chile tiene una cantidad de rabia acumulada muy grande y muy compleja", asegura, añadiendo que "hay mucha desesperanza" y eso dificulta construir ya que las personas "sienten que nada importa".

Unos minutos más tarde ejemplifica su comentario diciendo que en Chile muchos temen que un familiar caiga enfermo o perder estabilidad en el trabajo porque eso cambiaría toda su vida.

"Lo que tenemos que cambiar definitivamente y esto es de raíz, es el sistema al que tendemos hoy día de desarrollo económico. Lo que estamos haciendo con la exportación, de la forma en que lo estamos haciendo, tiene que cambiar de raíz", enfatiza planteando modificar el modelo de exportación añadiendo productos refinados y aprovechando los ciclos económicos.

sanchez.jpg  

TRES PROPUESTAS DE IMPUESTOS

Respondiendo respecto a la forma de encontrar recursos que sustenten algunas de las proposiciones sociales que plantea, la candidata del Frente Amplio destaca que tiene tres cambios tributarios que pueden ayudar a recaudar dinero.

"La primera es un impuesto a la gran minería, no a las utilidades sino que a las ganancias brutas", dice. La segunda es un impuesto a la fortuna o a la riqueza y consiste en cobrar un 2% de impuesto a quienes tengan un patrimonio superior a los 5 millones de dólares.

"Eso recauda al año 6 mil millones de dólares", plantea, añadiendo que la tercera es que las empresas tributen cuando tengan ganancias de sobre el 15%. "Hay negocios en Chile que rinden 25%, las AFP por ejemplo, en momentos altos de la minería del cobre, 80%", opina, agregando que cuando una empresa rinde por sobre el 15% hay algo en el mercado que no está funcionando bien que hace que ese negocio rinda tanto.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Chile Elige: Cobertura especial Elecciones

Sigue la cobertura de las elecciones del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]