Click acá para ir directamente al contenido

Cadem e intención de voto: Piñera y Guillier se mantienen mientras Sánchez sube un punto

La encuesta también reveló una preocupante realidad: el 62% de las personas dice que usan Whatsapp frecuentemente para mantenerse informados.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 15 de mayo de 2017

La encuesta Cadem correspondiente al período entre el 10 y el 12 de mayo reveló tendencias estables entre los candidatos presidenciales. Salvo cambios mínimos, el escenario para las elecciones del 19 de noviembre se mantiene prácticamente intacto en relación a los resultados del 5 de mayo pasado.

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier -las dos primeras mayorías en la categoría de intención de voto- se mantuvieron con el 24% y el 15% de las preferencias, respectivamente.

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, registró un alza de un punto porcentual y se ubicó con un 9% de las preferencias. Con esta nueva alza, acumula un aumento de 7 puntos porcentuales desde que comenzó a aparecer entre las respuestas espontáneas de la gente el 24 de marzo pasado con 2%.

Le siguen Manuel José Ossandón (4%), Carolina Goic (3%), Felipe Kast (1%), Marco Enríquez-Ominami (1%) y Franco Parisi (1%). Todos mantuvieron sus mismos porcentajes a excepción de Franco Parisi, quien disminuyó un 1% en sus preferencias.

Un dato importante referente a esta pregunta es que el 39% de las personas encuestadas quedó en la categoría "Ninguno/No Votaría/No Sabe/No Responde".

 

Al analizar las respuestas en base a edad, nivel socioeconómico, Santiago o regiones y posición política Sebastián Piñera lidera en todas las categorías a excepción de aquellas personas que se sienten identificadas con la centro y centro izquierda.

Ahí es primero Alejandro Guillier, con el 18% y 33% de las preferencias, respectivamente.

La única categoría en que Beatriz Sánchez supera a Alejandro Guillier es en el voto de las personas de entre 18 y 34 años.

 

LOS INDECISOS

La encuesta Cadem dedica una lámina a los votantes que se encuentran indecisos ante la votación, porcentaje que alcanza el 57% de quienes se consideran independientes, el 39% de quienes se identifican con el centro de del espectro político, 26% de quienes se consideran de centro izquierda y 23% de quienes se definen como de centro derecha.

Desglosando por nivel socioeconómico (NSE), el 47% de las personas de NSE bajo dijo estar indecisa, cifra bastante similar a la que de las personas de entre 18 y 34 años. De ellos, el 43% dijo estar indeciso respecto a la elección presidencial.

PROYECTANDO DE FORMA INDEPENDIENTE A SU VOTO

Ante la pregunta de quién creen que será presidente, independiente de sus preferencias personales, el 49% de los encuestados indicó que el próximo presidente probablemente será Sebastián Piñera.

El 18% nombró a Alejandro Guillier (un alza de 2 puntos) y el 4% Beatriz Sánchez.

APROBACIÓN DEL GOBIERNO Y LAS REFORMAS

 

Las preguntas referidas a la aprobación de la gestión de Michelle Bachelet, su gabinete de ministros y las reformas impulsadas por el Gobierno recibieron varias respuestas de desaprobación.

Ante la pregunta de si se aprueba o desaprueba la gestión de la Presidenta de la República, el 65% dijo que la desaprueba y solo el 25% indicó estar satisfecho con cómo se ha liderado el país.

Además, el 7% dijo que "ni aprueba ni desaprueba" y el 3% corresponde a "No Sabe/No responde".

La desaprobación de la Michelle Bachelet, así, se encuentra estática en las últimas tres semanas. Su aprobación, en tanto, tuvo un punto de alza respecto a la última entrega de Cadem.

¿WHATSAPP PARA INFORMARSE?

En su apartado sobre información y medios de comunicación, la encuesta Cadem incluyó un dato que cobra relevancia: el 62% de las personas encuestadas indicó que frecuentemente se informa por Whatsapp. Le siguen en frecuencia de uso la televisión abierta (57%) y radios (60%).

Además, un preocupante 44% de los encuestados indicó que "tiene mucha o bastante confianza" en la información que obtiene a través de la aplicación de telefonía móvil.

La radio es la "fuente de información" con mayor confiabilidad (69%) luego de "amigos y familiares" (71%).

Sobre la divulgación de noticias falsas e inventadas a través de redes sociales, el 26% admitió haber compartido alguna información por plataformas online para más tarde enterarse de que no era verídica.

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA

La encuesta Cadem se realiza telefónicamente y de manera presencial, abarcando chilenos mayores de 18 años de 73 comunas urbanas y con un muestreo probabilístico.

La muestra fue de 719 personas, de las cuales 495 respondieron por teléfono y 223 en vivo. Su margen de error es del 3,7% y su confiabilidad del 95%.