Click acá para ir directamente al contenido

Conoce el plazo para que los nominados como vocales de mesa presenten sus excusas

El Servel detalla las situaciones por las cuales una persona puede negarse a ser vocal de mesa durante las Elecciones Primarias del próximo 2 de julio. El proceso comenzó este lunes.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 12 de junio de 2017

 

Si bien muchas personas disfrutan con la idea de participar del proceso, para otros puede ser un problema. Para eso existen circunstancias específicas que el Servicio Electoral considera válidas para rechazar la nominación de vocal de mesa. Quienes estén en alguna de las siguientes situaciones pueden acudir a partir de este lunes 12 de junio y hasta el miércoles 14 de junio ante el Secretario de su Junta Electoral a documentar por escrito sus excusas.

LAS EXCUSAS

- Estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar en que fue designado para ser vocal de mesa.

- Tener más de 70 años.

- Tener una imposibilidad física o mental para ejercer la función. En este caso se debe acreditar a través de un certificado médico.

- Embarazadas a menos de seis semanas del parto y mujeres hasta 24 semanas después de éste. Esto se documentará a través de un certificado médico o con la documentación del subsidio establecido en el Código del Trabajo.

- Quienes cumplan labores en establecimientos hospitalarios en los días de la elección. Dicha situación deberá acreditarse a través de un certificado emitido por el director del recinto de salud en cuestión.

- Quienes deban desempeñar el 2 de julio -en las mismas horas de actividad de las mesas- otras funciones detallados en la Ley 18.700 que regula votaciones populares y escrutinios.

Es importante que quienes estén en alguna de estas circunstancias guarden la documentación que lo avale en caso de que sean denunciados por sus Juntas Electorales ante el Juzgado de Policía Local pertinente.

Por ejemplo, quienes estén a más de 300 kilómetros del lugar en que les correspondería ser vocales deben acudir el 2 de julio a alguna comisaría para hacer una constancia del hecho. Ese documento podría evitar la multa del Juzgado de Policía Local.

LAS MULTAS

Quienes no cumplan con sus deberes de vocal y no presenten sus excusas ante el Servicio Electoral arriesgan multas que van desde 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales: alrededor de 93 mil a 370 mil pesos que serán a beneficio municipal.

¿Y LOS REEMPLAZANTES?

Luego de que las Juntas Electorales revisen las causales de exclusión de los nominados a vocales de mesa confeccionarán una nueva lista con los reemplazantes en el proceso, detalle que se conocerá el 17 de junio. Los designados en esa ocasión no podrán presentar razones para no participar.