© Foto: Agencia Uno. Conoce la diferencia entre la circunscripción senatorial, provincial y electoral

Conoce la diferencia entre la circunscripción senatorial, provincial y electoral

Casi todos sabemos lo que es la circunscripción senatorial, pero al buscar tus datos en el Servel también te aparecerán los conceptos electoral y provincial. ¿Qué significa cada uno?

Francesca Cassinelli
15.05.2017

¿Entraste a la página web del Servel para revisar tus datos de inscripción electoral? Seguro te encontraste con información con la que ya estás familiarizado: tu nombre, tu rut, la región y la provincia en que vives.

Además, está el número de mesa en que te correspondería votar en las Elecciones Primarias -si el Servel decide mantenerla y no fusionarla con otra- y si estás habilitado para sufragar.

Un curioso dato que se asoma entre los demás es tu "circunscripción electoral", el que detalla un punto muy específico del territorio en el que estás inscrito.

DISTINTAS CIRCUNSCRIPCIONES

Con las últimas modificaciones a los distritos y circunscripciones -producto del fin del sistema binominal- la división electoral del país tuvo cambios que serán aplicados por primera vez en las elecciones de este año.

Tras la modificación Chile tiene 15 circunscripciones senatoriales, 28 distritos y 64 circunscripciones provinciales. Estas divisiones ayudan a seleccionar los senadores, diputados y consejeros regionales, respectivamente; explica el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

En cada una de las circunscripciones senatoriales se elige entre dos y cinco senadores. En cada distrito se escogen de tres a ocho diputados y en cada circunscripción provincial se votan entre 2 y 11 consejeros regionales.

La ley establece que se cada diez años el Consejo Directivo del Servicio Electoral debe actualizar la cantidad de diputados que se eligen por distrito.

 

A_UNO_607556.jpg

¿Y la circunscripción electoral? De acuerdo a Mauricio Morales, la división corresponde a la agrupación de mesas y locales de votación que define previamente el Servel.

"En una comuna o región pueden existir varias circunscripciones electorales. Tiene un afán más administrativo que un afán estrictamente electoral. A lo que apunta esa circunscripción electoral es a definir el territorio donde la persona o el ciudadano está inscrito, pero no dice relación con los territorios donde se eligen los representantes", explica Morales a 24Horas.cl.

Si no has revisado tus datos en el Registro Electoral puedes hacerlo en el siguiente enlace:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play: Sigue el cierre de campañas presidenciales

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]