Click acá para ir directamente al contenido

Consejo para la Transparencia habilita portal para que candidatos publiquen sus datos

La idea es fomentar el voto informado de los ciudadanos poniendo a su disposición información sobre candidatos y partidos políticos.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 15 de mayo de 2017

Los candidatos a Elecciones Primarias ya pueden inscribir sus campañas y entregar sus datos de transparencia a la ciudadanía a través del portal Candidato Transparente. 

La plataforma, dependiente del Consejo para la Transparencia (CPLT), permite a los partidos políticos y a sus candidatos poner información de sus propuestas y lineamientos a disposición de la ciudadanía.

La idea es fomentar el voto informado y seguro, especialmente en medio del clima de desconfianza hacia la política que evidencian encuestas como el Estudio Nacional de Transparencia, análisis que realiza el CPLT.

El 63% de los encuestados por dicho análisis calificó a las entidades públicas como "muy corruptas", alza de nueve puntos respecto a los datos que recopiló el mismo estudio el año 2015.

"En tiempos donde prevalece la desconfianza es vital que candidatos, partidos y conglomerados se tomen en serio el rol de la transparencia", enfatizó al respecto el presidente del Consejo para La Transparencia, José Luis Santa María.

Los candidatos tienen hasta el domingo 25 de junio para ingresar sus candidaturas, así Candidato Transparente creará un perfil público de cada uno, al que los electores podrán acceder para obtener información.

El VIII Estudio Nacional de Transparencia del CPLT -que abarcó 2.852 hombres y mujeres mayores de 18 años encuestados entre septiembre y noviembre de 2016- reveló también que solo el 16% de las personas cree que las entidades públicas son transparentes.