Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuántas personas se excusaron para ser vocal de mesa y cuántas fueron aceptadas?

El Servel reveló este sábado la nómina oficial para cumplir con la labor cívica en las próximas primarias del 2 de julio.

24Horas.cl TVN

Sábado 17 de junio de 2017

Este sábado 17 de junio fue revelada las nómina de vocales de mesa reemplazantes para participar en las elecciones primarias del próximo 2 de julio, y cuyos convocados no podrán presentar excusas de acuerdo a lo que dicta la legislación vigente.

En primera instancia se designaron 71.640 vocales de mesa en Chile y 351 en el exterior.

A nivel nacional, las Juntas Electorales recibieron 4.577 excusas, de las cuales 330 fueron rechazadas por no ajustarse a algunas de las causales consideradas en la ley.

En tanto, en el extranjero se presentaron 46 excusas, provenientes de 24 países, de las que solo una no se acogió. En total, se acogieron un 93% de las excusas, de modo que se nombraron 4.292 nuevos vocales.

Tras ello y para completar el número requerido de vocales, las Juntas eligieron a los reemplazantes de entre los ciudadanos que puede presumirse más aptos para desempeñar las funciones que le encomienda la ley y que integran el Padrón de Mesa que el Servicio Electoral (Servel) puso a su disposición, en conformidad con el artículo 41 de la Ley 18.700.

DENUNCIAS Y MULTAS

En conformidad al artículo 138, de la Ley 18.700, las personas designadas como vocales de mesa que no concurran a desempeñar sus funciones serán denunciadas por la Junta Electoral que los designó, y podrán ser sancionadas con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 93.500 y $ 374.000, la que será aplicada por el Juez de Policía Local competente.

Sin embargo, si al momento de la elección se encuentran en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podría ser requerida por el juez.

REVISA SI ERES VOCAL DE MESA REEMPLAZANTE: