Click acá para ir directamente al contenido

Declaración de Patrimonio de Sebastián Piñera y Cecilia Morel supera los US$800 millones

El precandidato de Chile Vamos anunció la emanación del documento que revela la cifra y los detalles técnicos de su declaración ante el Servel.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de mayo de 2017

Sebastián Piñera entregó un documento técnico con el detalle de la Declaración de Patrimonio e Intereses (DIP) que el pasado 2 de mayo presentó ante el Servicio Electoral (Servel).

En el documento, se detalla que "SP en conjunto con su señora declararon un patrimonio superior a US $800 millones que, por la metodología aplicada, subestima el valor económico del mismo. No es objetivo de la DIP hacer una suma completa del patrimonio de quien declara".

En el texto, se aclara que la DIP de Sebastián Piñera Echeñique "se hizo siguiendo las instrucciones contenidas en la Ley 20.880. Pero además, se tomaron una serie de medidas voluntarias para mejorar la calidad y cantidad de información presentada, dentro de las posibilidades de la Ley y del formulario que debió ser llenado".

 

El detalle indica lo siguiente:

  • Sebastián Piñera incluyó activos personales que no tenía obligación de declarar por más de $115 mil millones.
  • Sebastián Piñera incluyó activos de las sociedades en que participa que no tenía obligación de declarar por más de $310 mil millones.
  • Sebastián Piñera incluyó voluntariamente la DIP de Cecilia Morel, que contiene activos por más de $105 mil millones.
  • Cecilia Morel incluyó activos personales que no tenía obligación de declarar por más de $104 mil millones.

POLÉMICA POR PATRIMONIO

En el documento, también se detalla que el detalle alrededor de la polémica alrededor del valor del patrimonio "es artificial".

Esto, porque Forbes, "con una metodología que desconocemos, estima el patrimonio del grupo familiar. La obligación de presentar la DIP es sólo del candidato o autoridad", manifiestan.

"Como se ha señalado, la declaración de las propiedades de acuerdo al avalúo fiscal y de las sociedades a valor libro resultan en una estimación que normalmente subestima el valor comercial del patrimonio declarado".

El texto agrega que, "para transparentar de la mejor forma posible su patrimonio, Sebastián Piñera decidió incluir voluntariamente en la declaración a su señora Cecilia Morel, y ambos incluyeron voluntariamente activos que no era obligación incluir".

Por último, destaca que "la finalidad de la Ley 20.880 en general y de la declaración de intereses y patrimonio en particular,es prevenir potenciales conflictos de interés y no hacer una estimación precisa del patrimonio de una persona".

Foto: Agencia Uno