Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Torres: "Mariana Aylwin quiere romper con la Nueva Mayoría"

El parlamentario se refirió al documento promovido a tres días de la junta nacional de la DC, donde piden ir a primarias y desestimar el sector que simpatiza con la derecha en desmedro de Goic.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de abril de 2017

Esta mañana se dio a conocer un documento firmado por más de 200 militantes de la Democracia Cristiana (DC) quienes coincidieron en la necesidad de ir a primarias y reforzar la cohesión con la centro izquierda, entre otros aspectos que formarán parte del debate en la próxima junta nacional del 29 de abril.

El escrito fue promovido por el diputado Víctor Torres, quien en conversación con 24Horas.cl se refirió a los aspectos que motivaron la redacción apoyada "hasta esta mañana por los 250 militantes (firmantes)", según explicó.

El parlamentario explicó que la misiva se gestó desde el interior de la Democracia Cristiana, y no producto de los llamados que otros partidos de la Nueva Mayoría han realizado durante las últimas semanas a sumarse a las primarias.

"La idea es impulsar un proceso de primarias como mecanismo para tener un candidato único de la coalición, eso hemos planteado siempre y hoy lo hemos ratificado ad portas de la junta nacional, y a propósito de las voces que han surgido", manifestó.

En esa línea, aclara que la decisión de publicar la misiva ahora, a sólo tres días de la junta nacional, obedece a "que luego de la proclamación de marzo había un acuerdo de evitar esta discusión para evitar riesgos, para no seguir entrampados en la discusión de mecanismos y fuimos bastante leales".

"No generar un debate público evitaba distraer los procesos de campaña", agregó.

Pese a ello, reconoció que la proximidad de la junta y el debate que se ha instalado en los medios de comunicación han generado este tipo de acciones. Ello, sumado a las llamadas "voces" que, tal como indicó el parlamentario, incluyen el de Mariana Aylwin a raíz de sus declaraciones por fuga de votantes a la derecha.

"Ella quiere romper con la Nueva Mayoría, eso lo ha planteado de manera directa, franca, como se quiera decir (...) hay un grupo con ellos y otro grupo que quiere avanzar con los partidos concordados con la Nueva Mayoría", sostuvo el parlamentario.

Agregó que no han obtenido respuestas a la misiva que circula, pero que la idea fue instalar y reforzar la idea con miras al 29 de abril.

"Ellos están en conocimiento que esto es lo que queríamos, y siempre en el contexto de respaldo a Carolina Goic", puntualizó Torres.

Sobre los anticipos para la resolución del sábado, el parlamentario explicó que "sin aventurarse a un resultado de la junta, ésta es muy distinta a lo que estamos acostumbrados, son casi 800 militantes esta vez, y cuando se formó en marzo, no hubo votación porque en esa oportunidad hubo unanimidad".

Foto: Agencia Uno