Click acá para ir directamente al contenido

Diputados PC: "Piñera debió inhabilitarse en 'Ley Longueira' por ser dueño de Corpesca"

Parlamentarios comunistas denunciaron este lunes al precandidato de Chile Vamos ante la Contraloría por ocultar información en su declaración de Patrimonio de 2010.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de mayo de 2017

Los diputados del PC, Daniel Núñez , Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, denunciaron al precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera ante la Contraloría por haber ocultado en su declaración de patrimonio del año 2010 en su inversión en Corpesca y por no haberse inhabilitado en la tramitación de la Ley de Pesca.

"Piñera engañó al país cuando asumió la Presidencia de la República y omitió en forma consciente y premeditada su propiedad en la empresa AntarChile, controladora de Corpesca. La ley establecía claramente que el Presidente de la República debía declarar sus inversiones directas e indirectas. Y en este caso, además, es una inversión sobre la cual posteriormente él actúa cuando tramita y envía al Congreso la Ley de Pesca", indicó el diputado Núñez.

Para Núñez, Sebastián Piñera no solo debió haber transparentado estos intereses, sino que además debió inhabilitarse en el envío y en la tramitación de la denominada “Ley Longueira”.

 

"Hizo todo lo contrario: envió el proyecto de ley, interactuó, hizo una serie de actos corruptos y que ha tenido por consecuencia que Sebastián Piñera hizo una ley de Pesca para enriquecerse más, pues él era y es uno de los dueños de Corpesca", expresó.

En esa línea, el parlamentario agregó que con todos estos antecedentes el empresario debe inhabilitarse ética y moralmente para ser candidato presidencial.

Por su parte, el diputado Gutiérrez manifestó que, de haberse conocido esta información durante la tramitación de la Ley de Pesca, incluso podría haber significado una Acusación Constitucional ante la infracción al principio de probidad establecida en la Carta Fundamental.

"Esto es, sin duda una infracción grave a la Constitución y las leyes, es una infracción al principio de probidad que está consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política. Él se enriqueció aún más cuando se garantizaron derechos de capturas históricos para los industriales pesqueros, entre ellos Corpesca. No me cabe duda que si esta información la hubiéramos tenido, ya lo habríamos acusado constitucionalmente", afirmó el diputado.

En una declaración, los parlamentarios manifestaron que la inversión en AntarChile fue omitida por Piñera en la Declaración de Patrimonio del año 2010. Sólo se conoce la información en su reciente Declaración de Patrimonio e Intereses.

AntarChile es un grupo económico mediante la cual la familia Angelini tiene negocios en Corpesca, Copec y Forestal Arauco. El exmandatario hizo su primera inversión el 17 de julio de 2008 y actualmente posee acciones valorizadas en 23,6 millones de dólares.

Foto: Agencia Uno