Click acá para ir directamente al contenido

El cara a cara de Ossandón y Piñera por La Araucanía

Ambos candidatos por Chile Vamos manifestaron sus diferencias respecto al conflicto en el sur del país. Además Ossandón increpó a Piñera por su gestión anterior.

24Horas.cl TVN

Jueves 15 de junio de 2017

El enfrentamiento entre Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera se hizo patente en varios momentos del debate radial de Chile Vamos, realizado este jueves en el Hotel Regal Pacific.

Fue el actual senador independiente el que abrió los fuegos, esta vez con el tema de la violencia en La Araucanía. Ossandón increpó al ex Presidente sobre el poco avance que se tuvo durante su gobierno respecto al conflicto existente en esta zona del país.

"Tu gobierno no fue exitoso en La Araucanía. ¿Cómo lo vas a hacer para superar la pobreza y desarrollar económicamente una región que es la más pobre de Chile, pero sin paz social?, ¿no será que hay que reconocerle a Chile que el problema en La Araucanía es un problema político? , indicó el candidato independiente asegurando que "ningún empresario está dispuesto a ir a una licitación a una zona donde te queman las máquinas".

"Sin duda que no se ha podido resolver lo que se llama el problema de la Araucanía, pero quiero recordarle senador que durante nuestro gobierno La Araucanía creció al 5% anual, aumentó los empleos, redujo la pobreza y creo un enorme plan de infraestructura para igualar oportunidades", respondió Piñera.

"El problema no es sólo económico", dijo el ex Presidente, quien se apoyó en su programa de gobierno manifestando que también debe haber un proyecto de desarrollo económico social, un reconocimiento de los pueblos originarios y "combatir el terrorismo con toda la fuerza de la ley, que no respeta nada ni a nadie".

Fue entonces cuando Ossandón lo acusó de "alivianar la ley Antiterrorista" en su gobierno anterior.

"Está mal informado senador, porque lo que nosotros hicimos con la ley Antiterrorista fue hacerla acorde a los principios básicos de Derechos Humanos que habían sido planteados por la Comisión Interamericana", dijo Piñera, asegurando que durante su periodo también se redujo la violencia.

"Yo no me quedo pegado en el Gobierno anterior, no vuelvo para la nostalgia", contestó enfático el ex mandatario. "Por supuesto que la experiencia es muy importante, y esa tal vez es una de las grandes fortalezas que tiene actualmente mi candidatura con respecto a la de usted".