Este martes 23 de mayo a las 23:59 horas vence el plazo para que radioemisoras y medios de prensa escrita informen al Servicio Electoral (Servel) sus tarifas con miras a la propaganda electoral de las Elecciones Primarias 2017.
El trámite consiste en llenar un formulario y entregarlo al Servel -que chequeará el contenido y luego lo publicara en su página web- y tiene el objetivo de normar y transparentar el gasto electoral.
Solo aquellas radios y medios de prensa que entreguen sus tarifas al Servicio Electoral podrán ser parte de período de propaganda electoral legal, que comienza el viernes 2 de junio y se extiende hasta el 29 del mismo mes.
"Las empresas periodísticas de prensa escrita y las radioemisoras podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas o proposiciones, según se trate de elecciones o plebiscitos", indica la Ley 18.700 de votaciones y escrutinios populares.
Otra limitación que establece el texto legal es que la contratación de la propaganda la podrá hacer el candidato, su partido político o los administradores electorales.
Los medios de prensa escrita o radioemisoras que emitan o publiquen propaganda electoral sin haber enviado sus tarifarios al Servicio Electoral se exponen a multas desde 10 y hasta 200 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, de entre 460.740 y 9.348.000 pesos.