Click acá para ir directamente al contenido

Este martes vence el plazo para que diarios y radios informen sus tarifas por propaganda electoral

El período de propaganda electoral de las Elecciones Primarias comienza el 2 de junio próximo, ocasión en que será clave haber entregado esta información.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de mayo de 2017

Este martes 23 de mayo a las 23:59 horas vence el plazo para que radioemisoras y medios de prensa escrita informen al Servicio Electoral (Servel) sus tarifas con miras a la propaganda electoral de las Elecciones Primarias 2017.

El trámite consiste en llenar un formulario y entregarlo al Servel -que chequeará el contenido y luego lo publicara en su página web- y tiene el objetivo de normar y transparentar el gasto electoral.

Solo aquellas radios y medios de prensa que entreguen sus tarifas al Servicio Electoral podrán ser parte de período de propaganda electoral legal, que comienza el viernes 2 de junio y se extiende hasta el 29 del mismo mes.

"Las empresas periodísticas de prensa escrita y las radioemisoras podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas o proposiciones, según se trate de elecciones o plebiscitos", indica la Ley 18.700 de votaciones y escrutinios populares.

Otra limitación que establece el texto legal es que la contratación de la propaganda la podrá hacer el candidato, su partido político o los administradores electorales.

Los medios de prensa escrita o radioemisoras que emitan o publiquen propaganda electoral sin haber enviado sus tarifarios al Servicio Electoral se exponen a multas desde 10 y hasta 200 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, de entre 460.740 y 9.348.000 pesos.