Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves termina la franja electoral y el período de propaganda por Primarias

A partir de este viernes se restringirán las acciones con el objetivo de promover a personas o partidos políticos con fines electorales.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 29 de junio de 2017

Solamente hasta la medianoche de este jueves podrán mantenerse las pancartas y actividades dedicadas a hacer propaganda electoral por candidatos o partidos que formen parte de las Elecciones Primarias 2017.

Así lo fija el cronograma del Servicio Electoral para estos comicios, que se realizarán el próximo domingo 2 de julio a lo largo del país y por primera vez con voto el en extranjero.

De acuerdo al calendario del Servel, a partir de las 00:00 del viernes 30 de junio estará prohibida "toda manifestación o reunión pública de carácter electoral" y "permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores".

Se entenderá por propaganda electoral "todo evento o manifestación pública y publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales o en otros medios análogos, siempre que promuevan a un o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales".

 

Tampoco se permitirán activistas o brigadistas en la vía pública portando banderas, lienzos u otros elementos que identifiquen la candidatura o entregando material impreso y otro tipo de objeto informativo con ese fin.

Además del fin del período de propaganda, a partir de este viernes las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores en territorio nacional.

Desde las 9:00 de la mañana de este viernes las Oficinas Electorales de cada local de votación estarán abiertas -por al menos cuatro horas- en horarios determinados por las Juntas Electorales en territorio nacional.