Click acá para ir directamente al contenido

Este sábado se conocerán los seleccionados como reemplazantes de vocales de mesa

Si eres chileno y mayor de 18 años, más te vale poner atención porque se publica la nómina definitiva de vocales de mesa. Esta vez no se pueden presentar excusas.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 15 de junio de 2017

Este sábado 17 de junio el Servicio Electoral publicará en su página web las nóminas de vocales de mesa reemplazantes para las Elecciones Primarias del próximo 2 de julio.

Se trata de la segunda etapa de selección de los integrantes de las mesas de votación, luego de la revisión de las excusas que se podían presentar ante las Juntas Electorales para evitar cumplir con la labor cívica.

La información se actualizará en la web del Servel y el número de vocales reemplazantes dependerá de las personas que se requieran para cubrir los puestos de quienes enviaron sus excusas a la fecha y fueron aceptadas en el período entre el 12 y el 14 de junio.

Cabe recordar que quienes sean nominados en este segundo llamado no podrán presentar excusas para poder ausentarse del proceso.

Vale la pena destacar que quienes estén en situaciones que no se puedan acreditar de forma previa a la elección deben guardar la documentación que las avale (como una constancia en Carabineros en caso de estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación, por ejemplo) para presentarla al ser citados por el Juzgado de Policía Local luego de las elecciones.

MÁS ALLÁ DE LOS VOCALES

El próximo 17 de junio también se harán efectivas otras dos etapas del proceso de Elecciones Primarias.

Ese día vence el plazo para que los partidos políticos y los candidatos independientes declaren sus sedes ante sus respectivas Juntas Electorales.

Ese mismo día también se termina el tiempo en que se permite divulgar resultados de encuestas relativas a las elecciones presidenciales.

24Horas.cl también te recomienda:

Estos son los pagos y multas que pueden enfrentar los nominados como vocales de mesa

Quienes sean nominados por el Servel y ejerzan efectivamente sus funciones recibirán alrededor de 17 mil pesos, pago que podría aumentar si es primera vez que toman esa responsabilidad. Pero ojo, que para quienes no asistan a su labor deberán pagar un sanción monetaria.