Click acá para ir directamente al contenido

Feriado legal por Primarias: Cinco derechos y obligaciones para este domingo

¿Abrirán los supermercados? ¿Hasta cuándo rige la Ley Seca? ¿Se podrá ir al cine?

Sebastián Mora

Miércoles 28 de junio de 2017

El próximo domingo se desarrollarán en el país las Primarias Presidenciales 2017, instancia en la cual el Frente Amplio y Chile Vamos dirimirán al candidato que los representará en la elección de noviembre.

La instancia será feriado por ley, situación que afectará a parte del comercio y, por ende, a los trabajadores y consumidores durante esa jornada. A ello se le suma la Ley Seca que regirá en todo el territorio.

MALLS NO FUNCIONARÁN

Christian Melis, director del Trabajo, aseguró al Canal 24 Horas que todas las tiendas que estén dentro de un mall -ya sean de retail, restaurantes o cines- deberán permanecer cerrados el día 2 de julio.

¿Y SI ESTÁ FUERA DEL MALL?

Melis detalló que si algún cine o restaurante está ubicado fuera del centro comercial, sí podrá abrir.

QUÉ PASA CON LOS SUPERMERCADOS

Al igual que los recintos anteriormente mencionados, los supermercados abrirán dependiendo si se encuentran ubicados dentro o fuera de un centro comercial.

LEY SECA

Como en todo evento de votación, a contar de las 05.00 horas del domingo regirá la Ley Seca en el país, legislación que prohíbe la venta de alcohol. Esta obligación se extiende hasta dos horas posterior al cierre de mesas.

Dentro de los supermercados, los pasillos en donde se expenden bebidas de este tipo deberían estar cerrados.

DERECHO DE DOS HORAS

La autoridad destacó que si a una persona le toca trabajar, entonces deberá disponer de al menos dos horas para poder sufragar.