¿Fuiste seleccionado como vocal de mesa? Estos son los pasos a seguir

¿Fuiste seleccionado como vocal de mesa? Estos son los pasos a seguir

En las Elecciones Primarias no hay capacitación previa, pero sí hay un "trámite" que los sorteados deben llevar a cabo antes del 2 de julio.

24Horas.cl Tvn
22.06.2017

¿Querías ser vocal de mesa en las Elecciones Primarias o estabas rezando para tener libre el 2 de julio próximo?

Si fuiste designado como vocal, hay una serie de obligaciones que debes cumplir y por las que se te pagará... aunque ojo, porque si te ausentas te expones a multas que podrían alcanzar los 370 mil pesos.

Si aún no sabes si eres o no vocal de mesa, en el siguiente link puedes revisar esa información, así como también si estás habilitado para votar y el local de votación que te toca:

 

LAS FECHAS CLAVE PARA LOS VOCALES DE MESA

Si fuiste designado como vocal, te recordamos que ya se cerró el plazo para presentar excusas.

Lo bueno es que no tienes que preocuparte por las Elecciones Primarias hasta el próximo 1 de julio, día sábado en que deberás acudir a tu local de votación a las 15:00 horas.

Al día siguiente se realizan los comicios, y esa jornada deberás presentarte a las 8:00 horas en tu local de votación para instalar la mesa y participar del proceso.

¿CUÁLES SON LOS DEBERES?

Las funciones de los vocales el 1 de julio son simples: conocerse y votar para definir quiénes desempeñarán los cargos de presidente, secretario y comisario de la mesa.

Solo podrán definir esos cargos si se presentan al menos tres vocales de los cinco designados. Tras esa primera función, deberán completar un formulario para dejar constancia de los asistentes y las decisiones que tomaron.

El día de las elecciones se preocuparán de la instalación de la mesa receptora de sufragios. Para ello revisarán que todo esté en orden, comprobarán que estén todos los útiles electorales y completarán un formulario para registrar sus observaciones.

servel.jpg  

Los vocales de mesa entregarán las cédulas a los electores y registrarán quiénes han votado, además están encargados del escrutinio de los votos una vez terminado el proceso de votación.

Estos son los pagos y multas que pueden enfrentar los nominados como vocales de mesa
 : Estos son los pagos y multas que pueden enfrentar los nominados como vocales de mesa
 Leer más

Se les pagará un bono de 2/3 de Unidad de Fomento: aproximadamente 17.500 pesos que entregará la Tesorería General de la República luego de que las Juntas Electorales envíen las nóminas de asistencia.

*OJO: El Servel detalló que durante las Elecciones Primarias no hay capacitación para los vocales de mesa.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]