Click acá para ir directamente al contenido

Guillier reitera independencia en candidatura y descarta gestos de adhesión desde el PPD

El candidato PR-PS presentó este jueves a su coordinador general programático, Osvaldo Rosales, y descartó que tenga vínculos con el Partido Por la Democracia.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

Esta mañana, el candidato del Partido Radical (PR) y del Partido Socialista (PS), Alejandro Guillier, presentó a su coordinador general programático, Osvaldo Rosales.

En la cita, que se desarrolló en la sede del Ex Congreso Nacional, Rosales indicó que actualmetne "la centro izquierda tiene una oportunidad histórica para retomar el camino de reformas con sentido de inclusión social, pero también con un mayor énfasis en innovación, tecnología, etc. (...) y todos creemos que la centro izquierda es la mejor opción para Chile".

GUILLIER REITERA CANDIDATURA INDEPENDIENTE

El candidato Alejandro Guillier aclaró que Rosales "no es militante del PPD y le pedí que colaborara porque durante mi periodo como senador le pedí ayuda, sobre todo en materia de política internacional, por lo tanto ahora que está desvinculado de cualquier otro compromiso, le pedí si podía asumir una responsabilidad mayor".

En esa línea, el periodista manifestó que esa representación podría existir cuando el PPD tome alguna decisión, si llevan candidato propio o si quieren sumarse a esta campaña, le abriremos el espacio.

"No olviden que esta es una candidatura independiente apoyada por partidos políticos (...) por lo demás, el PPD no ha hecho pronunciamientos sobre adhesión a esta candidatura".

En esa línea, manifestó que "los partidos no te pueden pedir tener representantes en una campañas donde ellos no han adheridos. En la medida que adhieren se le abren las puertas".

CURRÍCULUM OSVALDO ROSALES

Osvaldo Rosales es un economista chileno, ex Director de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Naciones Unidas (2005-2015). 
Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. Magíster en Economía, Escolatina, Universidad de Chile.

Entre 2000 y 2004 fue director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde fue Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Jefe Negociador del Pilar Comercial en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. También encabezó las negociaciones para los TLCs con Corea y con EFTA y las negociaciones previas al TLC de Chile con China.

Ha asesorado a diversos gobiernos y organizaciones empresariales de la región en temas de política económica, negociaciones comerciales y administración de acuerdos comerciales. También ha asesorado en este ámbito a los gobiernos de Corea y de Egipto.

Ha dictado clases y conferencias en la mayoría de los países de América Latina, en China, Corea, Japón, Europa, Canadá y Estados Unidos. Ha publicado artículos en Estados Unidos, China, Corea, España, Francia, México y Argentina, entre otros países.

En 2003 recibió el premio “Funcionario Público Destacado” de parte de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile y en 2008 fue galardonado con el premio “Personalidad Pública 2008” por las Cámaras de Comercio e Industria de América Latina.