Click acá para ir directamente al contenido

Intendente Orrego en recorrido previo a las primarias: "Ningún local de votación está en toma"

La autoridad metropolitana descartó que alguno de los 505 locales de votación se encuentren tomados, y llamó a celebrar de manera pacífica en caso de que Chile gane la Copa Confederaciones de este domingo.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de junio de 2017

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, llegó esta mañana hasta la Escuela República de Alemania, en la comuna de Santiago, para supervisar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad al interior de los locales de votación con miras a las primarias de este domingo 2 de julio.

"Por ley, el Ejército de Chile ha tomado posesión a partir de las 9.00 horas en los más de 500 vocales de votación para que el domingo tengamos una jornada cívica ejemplar", indicó Orrego.

La autoridad recordó las normas que también rigen para la ciudadanía, como que está prohibido vender alcohol a partir de las 05.00 horas, hasta las 8 de las noche del domingo 2 de julio.

También están prohibidas todas las manifestaciones de carácter político y electoral, lo que se extiende hasta 4 horas después de cerrados los locales de votación, esto es, hasta las 22.00 horas del domingo.

 

Orrego recordó que las manifestaciones espontáneas pacíficas serán aceptadas en la medida que no alteren el desarrollo de las primarias, en caso que Chile gane la Copa Confederaciones.

"Todos sabemos que esta súper Copa es un momento importante para la selección chilena, el país va a estar expectante, pero no olvidemos que tenemos un hito democrático que también es importante respetar", manifestó la autoridad.

El resguardo respecto a las manifestaciones será con Carabineros, por lo que ya se estableció un dispositivo especial para resguardar el orden público. A nivel país, habrá 40 mil carabineros y personal del Ejército para resguardar la seguridad. En ese sentido, Orrego llamó a "celebrar de manera pacífica y alegremente".

"El domingo es una jornada democrática donde dos sectores político del país harán uso de la legislación", manifestó.

Respecto a los colegios en toma, "el 100% de los 505 locales de votación están en poder del Ejército, no hay ninguno que esté tomado". Así lo ratificó el comandante general de la Región Metropolitano, el general de brigada Óscar Mezzano.

La autoridad militar indicó que "no debiera existir algún problema en tener un televisor pequeño -no de 42 pulgadas- para ver el partido".

En el caso de que alguien se presente en estado de ebriedad, "lo que estipula también la norma, es que el ciudadano debe votar y luego es pasado a los tribunales", aclaró.

Foto: Agencia Uno