Click acá para ir directamente al contenido

La respuesta del Servel ante las militancias erróneas detectadas en estas primarias 2017

Una serie de reclamos se han repetido en redes sociales por parte de votantes que aparecieron inscritos en Chile Vamos o Frente Amplio. Conoce qué responde el Servel y qué hacer al respecto.

24Horas.cl TVN

Domingo 2 de julio de 2017

Decenas de reclamos -principalmente a través de redes sociales- se han dado a conocer por parte de votantes quienes hoy se enteraron, en sus locales de votación, que militaban por partidos en los que nunca se inscribieron.

Si bien en la mayoría de casos se han dado situaciones de militancias por el Frente Amplio, en otras oportunidades también se ha reportado para Chile Vamos.

QUÉ HACER EN CASO DE MILITANCIA ERRÓNEA

Desde el Servel manifestaron a 24horas.cl que "cada ciudadano que haya detectado que producto de las elecciones primarias esté militando en un partido político y no está de acuerdo con eso, tiene que concurrir a alguna de las direcciones regionales del Servel y aclarar la situación, renunciar formalmente al partido, y luego de eso quedarse como independiente o adherir a otro".

 

La vía para renunciar de manera formal al partido es a través de un formulario que se rellena en las dependencias del Servel, y tendría efecto automático. Es decir, la persona queda inmediatamente desvinculada del partido o adherida a uno nuevo en caso que así lo desee.

Luego de ello, indican que se podría formular una denuncia ante el mismo Servel.

CONSULTA DE DATOS

Desde el Servicio Electoral reiteraron que previo a las elecciones se dispuso el sistema de consulta de datos a través del sitio web www.servel.cl, donde las personas podían revisar si situación.

"Nosotros llamamos a ciudadanos a informarse, llamando a revisar sus datos electorales, hubo puntos de prensa", indican.

¿QUÉ FALLÓ ENTONCES?

El mecanismo utilizado por el Servel para el registro de los militantes en su base de datos -cuando los partidos políticos entregan las nóminas-, se hace "por un acto de buena fe", según explican.

"Luego se hace un chequeo interno de los datos, y se verifica para ver si la persona ya está inscrita en otro partido político", agregan, destacando que el Servel no tiene otras facultades para realizar mayor indagatoria.

Agregan que cada vez que se informa una nueva militancia, se envía una carta a cada persona inscrita. Aseguran que esas cartas fueron enviadas, pero el problema podría radicar en la dirección que se entrega.

"En momentos de presentar el formulario de afiliaciones de partido, si se adultera la firma, se puede dar cualquier dirección", ocurriendo eso de mala fe.

Además, destacan que "si aparecen dos domicilios, el que prima es el ultimo que se haya ingresado. Esto, porque el domicilio electoral no es necesariamente donde residen las personas", manifiestan.

¿AFECTA LA SITUACIÓN PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE?

Desde el organismo recordaron que para las elecciones del 19 noviembre, no es requisito tener una militancia, debido a que todos puede votar.

Consultados sobre la molestia de los votantes debido a que la inscripción arbitraria en partidos políticos a los que no se inscribieron de manera arbitaria, manifestaron desde el organismo que "entendemos la molestia, pero podrán votar igualmente en noviembre sin problemas".

Foto: Agencia Uno