Click acá para ir directamente al contenido

Las "condenas y defensas" en el mundo político tras polémico chiste de Piñera

Personeros de la Nueva Mayoría, candidatos presidenciales y desde Chile Vamos opinaron acerca del "chiste machista" del precandidato.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de junio de 2017

Un mal chiste. Así lo calificó el propio autor de la "broma", Sebastián Piñera, que hoy encendió los ánimos en diversos sectores, y que incluyó la condena del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto, luego que el precandidato de Chile Vamos lanzara un chiste que una actividad de campaña en Linares, donde dijo: "Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos".

 

GOBIERNO

"No caben los chistes que vulneran los derechos de las mujeres, menos de personas que tienen una presencia pública importante", ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

La ministra fue la primera voz oficial del Gobierno en criticar los dichos del ex Mandatario, pero luego la propia Presidenta Bachelet condenó las palabras.

"Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable", indicó la Mandataria.

FRENTE AMPLIO

Los precandidatos también manifestaron su descontento con los dichos del ex presidente. Desde el Frente Amplio, la primera en señalar su malestar fue Beatriz Sánchez.

"El machismo de Piñera retrata su mirada de país. Por eso soy candidata feminista, por igualdad entre hombres y mujeres", Beatriz Sánchez.

"Primero fue la muñeca inflable de Guillier, ahora los chistes machistas de Piñera. La verdad que la presidencial de la derecha y la Nueva Mayoría parece de Morandé con Compañía", Juan Pablo Paonesa, vocero del Frente Amplio.

"Me parece que las declaraciones del candidato Piñera son irrespetuosas y ayudan a promover la cultura de las violaciones que aún impera en Chile. Sus dichos nos recuerdan las desagarradoras palabras de Nabila Rifo cuando señaló que se hizo la muerta para que su pareja la dejara de golpear", agregó la vocera del FA, Constanza Valdés.

ME-O

Marco Enríquez-Ominami fue otro candidato que sumó a las críticas por las declaraciones. A través de su cuenta de Twitter expresó:

"Como padre, hermano, hijo, esposo y como ser humano, rechazo normalizar la violencia hacia la mujer. #PiñeraMachista es una vergüenza", tuiteó el candidato del PRO.

NUEVA MAYORÍA

El candidato apoyado por seis partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, también tuvo palabras para lo ocurrido desde el foro "Encuentros UC" al que asistió durante esta jornada.

"El problema del machismo es más profundo de lo que uno cree, y eso ofende y hiere, hay que tener conciencia en que uno ofende y hiere en momentos en que en Chile se está abriendo ese debate (...) tenemos que tomar más conciencia, porque bromas de este tipo son de mal gusto, inoportunas, pero son ofensivas", indicó.

 

"Me parece una declaración de extrema gravedad, qué impresentable que alguien así pretenda ser presidente de la República, de hecho ni siquiera le da para ser candidato presidencial después de lo que dijo. Demuestra que no tiene ninguna empatía con los casos de violación en nuestro país", Camila Vallejo.

CHILE VAMOS

Desde Chile Vamos respaldaron las palabras de Piñera respecto a rectificar que se trataba de un mal chiste, pero condenaron lo que calificaron como "un aprovechamiento político".

"Lamento un chiste de esta envergadura, pero creo que en nada refleja las políticas de la mujer que tiene centrado en su programa de Gobierno el ex presidente Piñera", Marcela Sabat.

"No cabe ninguna duda de que fue un mal chiste, pero de ahí a aprovecharse como lo están haciendo otros candidatos creo que no tiene ningún sentido. Para nadie es un secreto que lejos la política pública más importante para las mujeres ha sido la extensión del post natal y la preocupación permanente", María José Hoffman.

"A Sebastián Piñera siempre le van a inventar siempre cualquier, cualquier argumento en la izquierda para criticarlo, haga lo que haga. Es un chiste, y no tiene más alcance que un chiste", senador Alberto Espina.

Otros parlamentarios aprovecharon de criticar al sector oponente en medio de la polémica, especialmente a Beatriz Sánchez.

"Que oportunismo más desesperado de @labeasanchez (Beatriz Sánchez), se cuelga de una talla antigua que sacó carcajadas de todas, para criticar y hacerse campaña", sostuvo Nicolás Monckeberg.

"Es una mala broma, es un mal chiste, pero tampoco puede ser utilizado de una mala forma como es oportunismos políticos, como el mismo twitter de la Presidenta de la República, creo que, sinceramente, Chile tiene más problemas hoy día que solucionar y de los que la Presidenta debería estar preocupada", vicepresidenta RN, Paulina Núñez.