Click acá para ir directamente al contenido

Las críticas de los presidenciables tras llamado de Guillier a no participar en primarias

Rechazo causaron en el mundo político las palabras del abanderado de la Nueva Mayoría quien llamó a "preparar el asado" este domingo 2 de julio.

24Horas.cl TVN

Viernes 30 de junio de 2017

Molestia causó entre los aspirantes a La Moneda el llamado de Alejandro Guillier a no participar en primarias.

El abanderado de seis partidos de la Nueva Mayoría (PS, PC, PPD, PR, IC y MÁS) señaló durante la jornada del jueves "no puedo tener la tentación sino (de) decirles que este domingo duerman tranquilos, preparen bien el asado, vean el partido con los amigos, se peguen una buena siesta después".

El comentario no tardó en generar reacciones entre los presidenciables, quienes criticaron los comentarios del senador independiente -quien se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas- a través de sus redes sociales o en sus respectivos actos de cierre de campaña.

 

FRENTE AMPLIO

Alberto Mayol

"Alejandro Guillier siempre nos sorprende con sus comentarios a veces difíciles de comprender y escudriñar. Estamos bastante claro que ha realizado una declaración en la cual más o menos sostiene que no hay que votar el domingo en primarias, lo que es bastante normal en la perspectiva de que él carece de una coalición que esté participando en las primarias", indicó Alberto Mayol.

Pese a que el sociólogo se mostró comprensivo con el llamado, indicó que la conducta de Guillier ha resultado "incomprensible" desde hace algún tiempo y lo acusó de intentar bajar la candidatura de Carolina Goic (DC).

"Recordemos que él no quiso que hubiesen primarias en la Nueva Mayoría y fue eliminando los candidatos alternativos con mecanismos administrativos (...) Ha intentado bajar la candidatura de Carolina Goic , pero al mismo tiempo ha hecho una especie de franja presidencial por internet mientras estábamos en la franja de primarias".

Por último, Mayol invitó a Guillier a votar el domingo, tras criticar que nunca ha dejado claro su postura real respecto a la realización de primarias.

"Creo que el primer paso para que Guillier encuentre una dirección política puede ser ir a votar el domingo, y lo invitamos a aquello".

Beatriz Sánchez

Durante el acto de campaña de la precandidata Beatriz Sánchez, manifestó que "la Nueva Mayoría está mirando las primarias desde su casa y por la tele, yo siempre voy a estar porque haya más votación".

"Creo que la participación democrática en nuestro país es muy importante, no podemos darnos el lujo de no apoyar una votación o llamar a no votar, cuando hoy día somos uno de los países del mundo que busca que eso cambie".

Sánchez también lamentó que algunos militantes de la Nueva Mayoría se encuentren inhabilitados para votar en las primarias y no así en el caso de militantes de Chile Vamos.

"Es una pena, porque creo que no estaba claro antes de la ley, antes del refichaje. Conozco mucha gente que decidió no refichar en la Nueva Mayoría y que gustosa hubiera votado por el Frente Amplio pero no sabía que iba a quedar en una situación de militante suspendido".

A su juicio, el Servel no entregó información clara respecto a este punto, y consideró que dicho organismo "ha aclarado poco la situación y ha entregado poca información de estas primarias y ha faltado eso, y es vital para que las personas asistan a un proceso como el del día domingo".

CHILE VAMOS

Críticas desde la UDI

El jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, también criticó los dichos de Alejandro Guillier, calificándolos como "una vergüenza".

"Es una vergüenza el llamado que hace el senador Guiller a no participar de un proceso público, de un proceso aprobado a través de una ley en el que la ciudadanía se expresa".

Agregó que "la crítica que siempre se ha hecho hacia la política es que se toman las decisiones y se eligen los candidatos entre cuatro paredes; y lo que estamos haciendo aquí es entregarle la posibilidad a la ciudadanía a que elija el candidato presidencial de Chile Vamos y la gente del Frente Amplio que haga lo propio con su sector", indicó.

Sebastián Piñera

A través de su cuenta de Twitter, el presidenciable Sebastián Piñera manifestó su rechazo e hizo un llamado a que "no se comporte como el famoso 'Perro del Hortelano' que no come ni deja comer. Que todos participen en Primarias este domingo".

 

Felipe Kast

El abanderado de Evópoli, Felipe Kast, también siguió la línea de Piñera y, en rechazo de los dichos de Guillier, llamó a votar este domingo.

"¿Este es el espíritu democrático y republicano de la Nueva Mayoría? Nadie es dueño de los electores, todos invitados a votar este Domingo!", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Foto: Agencia Uno