Lo que significa el feriado por las elecciones Primarias del 2 de julio

Lo que significa el feriado por las elecciones Primarias del 2 de julio

Quienes deban trabajar el próximo 2 de julio pueden pedir a sus empleadores hasta dos horas para acudir a votar.

Francesca Cassinelli
09.06.2017

Se acerca el 2 de julio y con él las elecciones primarias. Los candidatos del Frente Amplio y de Chile Vamos se enfrentarán en la papeleta y numerosos ciudadanos chilenos tendrán la opción de acudir a sus mesas de votación para marcar su preferencia en las carreras presidencial y parlamentaria.

Para asegurar que los trabajadores puedan acudir a marcar su voto la Ley 18.700 de votaciones y escrutinios populares establece que las fechas de elecciones y plebiscitos serán feriado legal, lo que está registrado en el artículo 169 de dicho texto legislativo.

Revisa cómo se elegirá a los vocales de mesa en las Primarias
Entérate sobre quiénes pueden ser designados vocales de mesa en las Primarias
 Leer más

El 2 de julio será calificado como feriado legal.  Esto quiere decir que los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica no deben ir a sus empleos.

Pero podrán asistir a sus labores los empleados que trabajen en "clubes, restaurantes y establecimientos de entretención" instalados fuera de una misma razón social.

bencina.jpg

También cumplirán con sus horarios quienes trabajen en expendio de combustibles, farmacias de urgencia o en turnos fijados por la autoridad sanitaria.

LOS QUE TRABAJAN SÍ O SÍ, ¿CÓMO VOTAN?

Las empresas cuyos trabajadores estén laborando durante aquella elección están obligados por ley a dar facilidades a sus empleados para ir a votar.

Específicamente, el artículo 155 de la ley de votaciones y escrutinios populares indica que "en aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones".

 

Y SI LAS EMPRESAS NO CUMPLEN... HAY MULTAS

feriado.jpg

De acuerdo al Código del Trabajo aquellas empresas que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas que fluctúan entre 1 y 200 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de la cantidad de trabajadores.

Puedes revisar el dictamen de la Dirección del Trabajo en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]