Click acá para ir directamente al contenido

Los 5 momentos clave del debate radial del Frente Amplio

En la instancia los candidatos de la coalición Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, manifestaron como nunca sus diferencias, incluso hubo acusaciones de copia de ideas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de junio de 2017

Un nuevo debate en la previa de las Elecciones Primarias se realizó este miércoles. Fue el turno de las radios y un cara a cara con los candidatos del Frente Amplio Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes mostraron sus diferencias con mayor énfasis que en el pasado.

El enfrentamiento entre ambos postulantes se encendió cuando Mayol acusó a Sánchez de  no tener programa y además de sumar ideas de sus propuestas.  

1. ¿Copia de programas?

"Dijiste ser la única candidata contra las AFP e Isapres, evidentemente no dijiste la verdad"

Fue la frase con que Mayol inició su cuestionamiento hacia su contendora. Y continúo: "dijiste impuestos regionales, ley de medios, cosas que no estaban en tu Hoja de Ruta. Sentimos que has ido lentamente asumiendo nuestro programa de gobierno, ¿te parece un buen estándar estar tomando el programa que nosotros hemos producido?"

"No diría que hay una imitación, sino que estamos trabajando en ir sumando propuestas por área. No hay una copia, es un trabajo de los distintos sectores. Lo responsable era presentar una Hoja de Ruta con cambios estructurales", contestó Sánchez. "Pero se cita, ese es el estándar", insistió el candidato.

El tema traspasó el momento y minutos después el periodista de Radio Cooperativa Rodrigo Vergara le indica a Mayol a modo de interrogante:  "Le están copiando el programa";  y Mayol responde: "pero por pedacito".

2. Pilar Molina versus Alberto Mayol

 

Las polémicas del debate radial de Chile Vamos no dejaron indiferente a nadie, incluso la acusación de la periodista de Radio Agricultura Pilar Molina, contra Manuel José Ossandón por supuestas boletas falsas, salió a la discusión.

Fue cuando Molina le preguntó a Mayol sobre cómo realizaría las expropiaciones que pretende hacer en un eventual gobierno, cuando el candidato se tomó unos minutos antes de contestar para cuestionar el actuar de la comunicadora:

"Si tú fueras una trabajadora normal como cualquiera en Chile no estarías acá, porque cometiste un error muy grande en el debate pasado y a las personas normales sencillamente en situaciones como esas las echan. Desgraciadamente en Chile hay diferencias enormes entre una persona y otra y la derecha que reclama contra los funcionarios públicos inamovibles resulta que los tiene también".

La periodista contestó apoyándose en su proceder y en la diferencia de profesiones:  ¿Cuál es el tema? te estoy haciendo una pregunta concreta sobre tu programa y tú me dices que no debiera estar aquí teniendo una fuente conocida y no anónima. Tú no eres periodista, eres sociólogo y estás acá como entrevistado, no tienes porque entender cómo se hace la profesión de periodista".  

3. El rol de los padres en la crianza de los hijos

Sánchez increpó a su competidor sobre el postnatal de los padres: "En tu programa de gobierno aparece una idea que es muy interesante, que es extender el posnatal a ocho meses pero al mismo tiempo se habla de que para el padre el acceso al postnatal sería de dos semanas, ¿por qué esa diferencia si queremos avanzar a una sociedad igualitaria?"

"Al menos tenemos programa Beatriz", sostuvo de inmediato Mayol. "Nosotros dijimos cuáles son los estándar para países que están en cierto nivel de desarrollo. (...) Es válida la posición de entrar a una conversación mucho más profunda respecto a la co-crianza. Pero en el programa lo que nosotros dijimos es que tengamos un país normal, lo que tú me planteas existe en dos o tres países del mundo"

La discusión luego cuestionó los roles de hombres y mujeres a nivel cultural, a lo que Mayol contestó: "¿Tú crees que los cambios culturales se hacen por decreto?, es un mito histórico".

Entonces, "¿no es prioritario para tu programa?", contraataco Sánchez. "Es prioritario tener un país normal en todos los niveles ¿a ti te parece poco?", sentenció Mayol.

4. Apoyo parlamentario

La candidata Beatriz Sánchez fue interrogada por una de sus colegas Mirna Schindler sobre lo que se podría considerar como un pilar estratégico: el apoyo político en el Congreso.

Según lo que plantea en sus propuestas, "¿cómo va a lograr tocar los intereses económicos si no tiene los apoyos?"

La candidata entonces sostuvo que en el Parlamento no necesariamente confluye en las mayorías. "La diferencia es elaborar las leyes con la gente que recibe las políticas públicas", más que tener apoyo político.  

Sánchez aseguró a que a la Nueva Mayoría le costó Gobernar porque "al momento de hacer reformas a los profesores, los profesores están en contra", pero "por supuesto que vamos a establecer diálogo con los que quieran un cambio", indicó.

5.¿Juntos o compitiendo?

La instancia también tuvo lugar para recriminaciones de lealtades pasadas. La candidata Beatriz Sánchez preguntó a Alberto Mayol respecto a sus declaraciones sobre un presunto intento de "bajar su candidatura (de Mayol)".

"Si alguien te quería bajar, ¿para que hacer el esfuerzo de llegar a Primarias entonces?", preguntó Sánchez. 

La respuesta fue dura: "La memoria parece ser bien corta", inicialmente se iba a hacer una consulta online el 28 de mayo. 

El sociólogo agregó que "Los rivales no están allá (en la segunda vuelta),estamos hoy día acá y tenemos que efectivamente competir".

"Después de la competencia viene el matrimonio y estaremos felices. Estaremos unidos, efectivamente, pero primero la modestia: el domingo hay que ganar", afirmó Mayol.