Click acá para ir directamente al contenido

Los 5 resultados que llamaron la atención en estas Elecciones Primarias

Países con cifras que no se esperaban, regiones que fueron contra las proyecciones y votaciones de candidatos que superaron a pactos políticos completos fueron parte de las "curiosidades" de estas Primarias.

24Horas.cl Tvn

Domingo 2 de julio de 2017

Las Elecciones Primarias de este domingo tuvieron varias particularidades. La coincidencia de los comicios con la Final de la Copa Confederaciones y la Ley Seca con que los chilenos se enfrentaron al partido entre La Roja y Alemania, sin duda será una de las más recordadas. Claro que hubo un par de resultados que llaman la atención en medio de los votos y el fútbol.

LA VOTACIÓN DE OSSANDÓN VS EL FRENTE AMPLIO

 

El candidato independiente hizo noticia durante toda su campaña y, especialmente, respecto a sus dichos y conocimientos expresados en programas de televisión.

Sus resultados también llamaron la atención, principalmente porque a pesar de obtener el segundo lugar en las primarias de Chile Vamos -y quedar fuera de la carrera presidencial- la cantidad de votos que obtuvo superó a todos los del Frente Amplio juntos.

Manuel José Ossandón logró reunir 372.011 votos, superando por 44.398 a los 327.613 del Frente Amplio*. 

*Cifras correspondientes al 99,94% de mesas escrutadas.

SEBASTIÁN PIÑERA SUPERÓ SU PROMEDIO NACIONAL EN LA ARAUCANÍA

Siguiendo una tendencia histórica, Sebastián Piñera tuvo muy buenos resultados en la región de La Araucanía. El experto Mario Herrera comenta que en esta región siempre se produce una paradoja: "le va muy bien a la derecha, muy bien a Renovación Nacional, y es el lugar donde está más tenso el conflicto mapuche", describe.

El promedio nacional de Sebastián Piñera fue de 58,36% de los votos del pacto Chile Vamos, cifra que superó en La Araucanía, donde obtuvo el 69,36% de los votos.

Herrera explica que desde los años noventa el ex presidente "tiene una base electoral" muy fuerte que le sigue respaldando como candidato.

Otra región que mostró un gran apoyo hacia el candidato fue Atacama, en que el ex presidente logró el 74,12% de los votos del pacto Chile Vamos. Esto podría explicarse por el resurgimiento mediático del rescate de los mineros de Atacama los días previos a las elecciones, a raíz de la lamentable muerte de los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda en Chile Chico.

**Cifras correspondientes al 99,94% de mesas escrutadas. Las cifras de votaciones en la Araucanía y Atacama corresponden al 100% de mesas escrutadas.

FRENTE AMPLIO: ¿QUÉ PASÓ EN VALPARAÍSO Y MAGALLANES?

La elección de Jorge Scharp como alcalde de Valparaíso fue un hito para el Frente Amplio y el edil tuvo un rol fuerte en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez. Si bien en algunas ocasiones ha sido crítico del Frente Amplio, había expectativas de que su popularidad se refleje en las Primarias de dicho pacto político, cosa que no sucedió.

En la comuna de Valparaíso, los porteños votaron en su mayoría por el pacto Chile Vamos, dando por ganador a Sebastián Piñera con 10.151 votos. En el Frente Amplio triunfó Beatriz Sánchez con 7.314 versus los 3.415 de Alberto Mayol.

"Lo que uno esperaría sería que Scharp llame a la gente a votar, que haya tomado sus propios electores y los haya llevado hacia las urnas", comentó el cientista político Mario Herrera, añadiendo que un caso similar es el de Gabriel Boric en Magallanes.

 

En dicha región se esperaba que su figura lograra movilizar partidarios del Frente Amplio a las urnas, pero no ocurrió así. "Boric y (Giorgio) Jackson son lo dos candidatos (del Frente Amplio) con mayor valoración entre la gente. Esa valoración es personal y no se traspasa necesariamente al Frente Amplio", explica.

En la región de Magallanes Chile Vamos logró 8.416 votos, de los cuales 5.037 fueron para Sebastián Piñera. El Frente Amplio en cambio logró 2.841 votos, de los que 2.017 fueron para Beatriz Sánchez.

LOS FLORIDANOS NO SIGUEN A SU ALCALDE

 

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ejerció el rol de vocero durante la campaña del candidato Sebastián Piñera. Las proyecciones indicaban que eso podría tener un efecto en las votaciones de su comuna a favor del ex Presidente.

Sin embargo, los resultados mostraron algo distinto: los habitantes de La Florida dieron su apoyo a Manuel José Ossandón, que obtuvo casi tres mil votos más que Sebastián Piñera en dicho territorio.

El cientista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, explica este fenómeno apelando a la capacidad de movilizar personas que tuvo Ossandón en la comuna.

"Carter apoyaba a Piñera, pero los votantes igual se fueron con Ossandón. Fue más importante la máquina de Ossandón que a quién llame a votar Carter", comentó, añadiendo que la tensión entre apoyos personales y capacidad de movilizar personas es parte de "una vieja discusión en política".

Como era esperable, el ex alcalde de Puente Alto obtuvo una alta votación en dicha comuna: logró el primer lugar en la primaria de Chile Vamos en dicho territorio con el 84,72% de los votos.

LOS PAÍSES QUE SE ESCAPARON DE LA NORMA

A pesar de que en el extranjero la mayoría de las tendencias replicaron las de las votaciones nacionales, hubo un par de sorpresas.

Por ejemplo, que el segundo lugar en el pacto Chile Vamos fuera para Felipe Kast en Australia y Oceanía, o que Manuel José Ossandón tuviese la mayoría de los votos de dicho pacto en Japón, Francia, Suecia, Bélgica.

En el Frente Amplio también se dieron algunas sorpresas fuera del territorio nacional: en la mayor parte del extranjero Beatriz Sánchez logró la mayoría, aunque en Cuba y Venezuela su contendor logró más votos.