Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los partidos que conforman el pacto Chile Vamos

Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón se enfrentarán el próximo 2 de julio en la papeleta de las Primarias Presidenciales para decidir quién representará en primera vuelta a la colectividad.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de mayo de 2017

Habrán tres nombres en la cédula de votación del pacto político Chile Vamos el próximo 2 de julio. Los candidatos que ingresó la colectividad para las Primarias Presidenciales tienen experiencia en cargos de elección popular y prometen una dura disputa que ya comenzó, a pesar de que el período de campaña está recién empezando.

Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón son los elegidos por el pacto, que consta de cuatro partidos políticos: Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Regionalista Independiente y Evópoli.

 

¿Qué distingue a estos partidos? Revisa un breve resumen de sus historias y lineamientos a continuación:

RENOVACIÓN NACIONAL

El partido fue fundado en abril de 1987 como resultado de la fusión de tres movimientos: el Frente Nacional del Trabajo, el Movimiento de Unión Nacional y la Unión Demócrata Independiente. Su primera directiva estuvo formada por Andrés Allamand, Jaime Guzmán y Juan de Dios Carmona.

Esta última colectividad, sin embargo, tuvo diferencias con los dirigentes de Renovación Nacional y abandonó el grupo para formar su propio partido en 1988.

El partido se mantuvo como oposición hasta el 2010, luego de que su candidato presidencial Sebastián Piñera obtuviese la mayoría en las elecciones de 2009 y asumiera el cargo el 11 de marzo de ese año.

En estas primarias apoyarán nuevamente a Sebastián Piñera, quien también recibió el respaldo de la Unión Demócrata Independiente y el Partido Regionalista Independiente.

 

PRINCIPIOS

Renovación Nacional señala a la persona como el foco central de su acción política, "titular de derechos inherentes a su naturaleza, anteriores al Estado y responsable de deberes ante la sociedad".

Postulan que el Estado y las personas deben "proteger, promover y fomentar el respeto a los Derechos Humanos". "Asimismo, impulsamos la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres de nuestra Patria", indican.

Renovación Nacional detalla en su página web 17 puntos claves en su declaración de principios adoptada en 2014, entre los que se cuentan la democracia representativa como "régimen político coherente con la dignidad y libertad de las personas y apto para asegurar el desarrollo individual"; su "valoración de los Pueblos Originarios e Inmigrantes a la construcción de nuestra Patria"; y que la libertad "permite a los individuos desarrollar al máximo sus potencialidades y alcanzar los mayores niveles de satisfacción personal, colectiva y social".

La tienda propicia "una economía social de mercado apoyada en los principios de propiedad privada, libertad de emprendimiento e igualdad de oportunidades, para participar en toda actividad económica, prohibiéndose al Estado discriminar arbitrariamente. Además, el Estado deberá fomentar la equidad de las cargas tributarias", detallan.

UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE

La Unión Demócrata Independiente (UDI) se formó en 1983 luego de un proceso que siguió a la creación del movimiento gremialista en la Pontificia Universidad Católica. De la mano de Jaime Guzmán, un grupo de dirigentes estudiantiles crearon la organización que luego estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica entre 1968 y 1984.

En 1987 la UDI se une a Renovación Nacional, pero en 1989 diferencias entre Jaime Guzmán y los líderes de RN motivan la separación. 

En 1989 el Partido Unión Demócrata Independiente se inscribe oficialmente con Guzmán, Jovino Novoa, Julio Dittborn y Pablo Longueira como parte de su primera directiva. El partido sufriría un golpe en 1991 con el asesinato de Guzmán, tras lo cual decidieron hacer un congreso para definir sus principios regidores.

La UDI también fue de oposición al gobierno oficial hasta 2010 cuando asumió Sebastián Piñera, a quien entregó su respaldo. Tres años después presentaron tres candidatos a la presidencia. El primero fue el ex ministro Laurence Golborne, quien presentó su renuncia a la candidatura luego de una polémica en relación a sus activos en Islas Vírgenes.

Luego estuvo Pablo Longueira en abril de ese año. Su postulación se ratificó a través de una primaria en conjunto con la Coalición por el Cambio, pero en julio de 2013 Longueira dejó la carrera política por un cuadro depresivo. Finalmente, la UDI nominó a la ex ministra Evelyn Matthei, quien obtuvo un 25% de los votos en primera vuelta y un 37,38% en la segunda, perdiendo contra Michelle Bachelet.

 

PRINCIPIOS

Entre los principios programáticos expuestos en la página web de la Unión Demócrata Independiente se encuentra el concebir a la familia como "núcleo básico de la sociedad" y que el Estado "debe velar por el acceso de toda la población a los beneficios de nutrición infantil, la salud, la educación, el medio ambiente sano y otras áreas de similar importancia social".

La colectividad define algunas "funciones indelegables" del Estado y enumera, por ejemplo: la defensa nacional, las relaciones exteriores, la aplicación judicial o administrativa de las normas que regulan la convivencia en las esferas propias del Derecho; la erradicación de la miseria y la promoción de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas".

En total exponen 23 puntos que abarcan temas como la dignificación del empleo ("El Estado debe incentivar e impulsar la generación de empleo para todos sus habitantes, por los medios técnicamente más eficientes y socialmente más adecuados") o la misión de las Fuerzas Armadas ("UDI destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas  y de orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país").

EVÓPOLI

El partido Evópoli surge en 2012 y un año después participa en sus primeras elecciones. Con Felipe Kast se adjudica un escaño en la Cámara de Diputados, representando al distrito 22 (comuna de Santiago, Región Metropolitana).

Se inscribió formalmente como partido político en febrero de 2016 y en estas Primarias Presidenciales competirá nuevamente con Felipe Kast.

PRINCIPIOS

En su página web, Evópoli desglosa 14 puntos clave como parte de sus principios.

Entre ellos plantean "la familia como núcleo fundamental de la sociedad"; el regir el orden social a través de "los principios de subsidiaridad activa y de solidaridad"; el rol vital de la sociedad civil en la vida política; y la libertad, el derecho y la responsabilidad como base de una vida justa.

También plantean que los niños y las familias más necesitadas deberían ser prioridad en políticas públicas, agregando que creen en "el libre mercado y la subsidiaridad activa del Estado como pilares de libertad y prosperidad material y moral de los pueblos".

Evópoli también menciona su visión de que "la sustentabilidad medioambiental es ineludible para una sociedad justa" y que "debe existir horizontalización en el ejercicio del poder", añadiendo la necesidad de "una política decidida de descentralización y empoderamiento regional".

Finalmente, el partido indica que se debe rechazar "todo tipo de discriminación arbitraria y promover la inclusión, la tolerancia y el respeto por la diversidad".

PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE

El Partido Regionalista Independiente (PRI) se fundó el 2006 como resultado de la fusión de la Alianza Nacional de los Independientes y el Partido de Acción Regionalista de Chile, que fueron disueltos por el Servicio Electoral al no tener suficiente apoyo ciudadano en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005.

En su creación se planteó como "alternativa a las coaliciones predominantes en el sistema electoral chileno" con énfasis en la resolución de problemáticas regionales y locales.

El primer manifiesto del PRI se definió un llamado a las bases a ejercer "el derecho a proponer y elegir sus propios candidatos en todas y cada una de las instancias ciudadanas para recuperar una democracia participativa, multicultural y regionalizada para todos los chilenos".

Durante el período previo a las elecciones presidenciales de 2009 el PRI presentó a Adolfo Zaldívar (1943 - 2013) como precandidato presidencial, pero la campaña no tuvo suficiente éxito y se dedicó a ayudar en la campaña parlamentaria.

En las elecciones presidenciales de 2013 el Partido Regionalista Independiente postuló a Ricardo Israel Zipper como candidato. El abogado obtuvo el 0,57% de los votos en la primera vuelta.

El partido decidió entregar su apoyo a la candidata Michelle Bachelet tras una votación, aunque dejaron a sus militantes "en libertad de acción".

 

PRINCIPIOS

En los estatutos del PRI se definen como un partido con "el firme propósito de promover el respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos: civiles, económicos y sociales, políticos, culturales, étnicos, territoriales, y defender la libertad en toda su amplitud".

Detallan que protegen "la propiedad social y privada, a la educación, al trabajo, a las etnias y pueblos originarios, el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua potable, a un medio ambiente limpio y al desarrollo sustentable".

A la vez destacan que "con respeto a la manifestación de todas las creencias" consideran relevante para la república "el reconocimiento de sus fundamentos cristianos y la dignidad espiritual del ser humano".

En sus estatutos también mencionan la necesidad de "corregir" el modelo económico social-liberal "con una opción preferencial por las clases medias y populares del país, una solidaria e igualitaria distribución de las riquezas y un cambio radical a la actual concentración del poder económico en unos pocos".

CANDIDATURA INDEPENDIENTE DENTRO DE CHILE VAMOS

 

El ex alcalde Manuel José Ossandón participará como candidato independiente en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Ossandón fue miembro de Renovación Nacional hasta 2016, cuando dejó el partido y anunció que trataría de llegar a las elecciones presidenciales a través de una primaria en Chile Vamos o presentándose como candidato independiente en la primera vuelta de los comicios.

Es reconocido por un estilo frontal que le ha valido varios roces con otros miembros de su pacto político, actitud que él acepta. "Si a alguien le molesta que hable con la verdad, le ofrezco mis disculpas, pero estoy seguro de que es el único camino que realmente existe en una diferencia positiva en nuestro país", dice en uno de sus videos de campaña.

El técnico agrícola estuvo a cargo de la municipalidad de Puente Alto por 12 años luego de ser edil de Pirque entre 1992 y 2000. En 2014 obtuvo un escaño como senador por la circunscripción de Santiago Oriente.

El parlamentario lanzó su campaña presidencial el 5 de mayo pasado y con el lema "Un Chile diferente" plantea mejoras a la seguridad pública, políticas de desarrollo, modernización del Estado, de las pensiones, educación y salud.

POSTURAS POLÍTICAS

El centro de la campaña de Manuel José Ossandón está en la transparencia y el control de la corrupción.

Ossandón ha mostrado posturas claras respecto a algunas de las propuestas claves en estas elecciones. Indicó estar a favor de la gratuidad en la educación (aunque sea parcial: sólo para aquellos que no pueden pagar) y de mejorar las pensiones.

Por otro lado, el candidato no está de acuerdo con la despenalización del aborto en tres causales, con el matrimonio igualitario ni con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Durante el lanzamiento de su campaña presidencial el congresista añadió entre sus objetivos terminar con la inmigración ilegal y "derrotar los abusos, las colusiones, los arreglos bajo cuerda y esas platas sucias que andan dando vueltas".