Click acá para ir directamente al contenido

Manuel José Ossandón: "No represento a esa élite de derecha que no quiere que este país cambie"

El precandidato presidencial reiteró en el Facebook Live de 24horas.cl que no es un experto en todos los temas, e insistió en las críticas a Sebastián Piñera, indicando que él representa a una derecha distinta.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de junio de 2017

El precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, sostuvo esta mañana una conversación con Matías del Río a través de un Facebook Live de 24Horas.cl, donde abordó diversos temas relacionados con sus propuestas y con su eventual gobierno.

Consultado sobre el "impasse" que tuvo durante una entrevista televisiva donde indicó no recordar su voto ni el contenido del Acuerdo de París, Ossandón insistió en que "uno tiene buenos días y malos días. Fue un mal día, estaba muy cansado y no capté una pregunta y me bloquié".

Agregó que "esto no es culpa de los periodistas pero yo esperaba una entrevista dura con los temas contingentes nacionales. Se fueron por otro lado que yo reconozco que fue 'un mal día pal huaso' (...) Yo creo que a los periodistas les gustan mucho las cifras, cosa que la gente lo entiende poco".

Agregó que quienes se convierten en presidentes, tienen que "ser capaz de conducir un equipo y tener el olfato suficiente. El problema que vivimos es que creemos que el presidente debe ser un experto y hablar de todo".

Pese a ello, indicó que próximamente pondrá su mirada en las cifras.

PRIMARIAS Y CRÍTICAS A PIÑERA

Ossandón también profundizó sobre sus declaraciones respecto a que habría sido un error ir a primarias con Chile Vamos. "Representamos una derecha completamente distintas, lo que pasa es que no represento a esa élite de derecha que no quiere que este país cambie", manifestó.

Entre los aspectos que el precandidato valora como diferenciadores en su campaña, indicó que no cree "en el capitalismo salvaje (...) yo creo que este país es mucho más corrupto de lo que parece". Criticó a la élite derecha señalando que "se quedan callados en todos los temas de corrupción".

Las críticas también llegaron a Sebastián Piñera por "regalarle el gobierno a la Izquierda (...) y debe aclarar su pasado".

En esa línea, indicó que lo que hizo el ex Mandatario al momento de dar cuenta de su declaración de Patrimonio e Intereses no fue un fideicomiso ciego de verdad.

No tiene nada de malo tener plata, pero hay que ser transparente (...) No voy a decir que es corrupto, pero tiene que aclarar muchos temas de su pasado, no tiene los estándares morales para conducir el país (...) Aquí hay dos derechas que están compitiendo".

 

EDUCACIÓN Y SALUD

Sobre las principales medidas que buscaría implementar si llegara a La Moneda, Ossandón manifestó que centraría sus esfuerzos en la educación.

"Aplicar la Carrera Docente y evaluar el tema de municipalizar. Yo creo que es un error desmunicipalizar", manifestó.

Respecto a la eliminación del CAE, el senador se mostró partidario de esta medidada, y establecer "que algún segmento pueda quedar endeudado con un crédito blando, porque el Estado se puede endeudar a tasas menores. A mí me preocupa que el 35% de la plata que gastamos en educación se va a los bancos".

En ese sentido, indicó que también es partidario de "gratuidad universal responsable", pero que en su periodo no se concretará, porque "los números no dan",expresó.

En materia de salud, destacó la necesidad de "aumentar el poder resolutivo y aumentar el presupuesto. No conozco el presupuesto actual y no lo tengo claro, pero más que cifras, tenemos que dar un organigrama, qué capacidad resolutiva le vamos a dar a la atención primaria".

DEMANDA MARÍTIMA

Respecto a la situación que hoy vive Chile ante La Haya a raíz de la demanda marítima Boliviana, Ossandón manifestó que "nosotros no podemos entregar soberanía ni de agua ni de tierra, debemos defenderlo con dientes y uñas".

"Evo Morales ha hecho una campaña extraordinario, Evo Morales se pasea por el mundo insultándome (...) Esto es un tema mucho más integral, porque si no, vamos a entrar a negociar soberanía".

En el caso hipotético de que Chile perdiera en La Haya, Ossandón manifestó que "ahí hay que ver cómo zafar de eso".

LA ARAUCANÍA

Ossandón aclaró que no está cerrado a dar cuotas a representantes del pueblo mapuche en el Parlamento - tal como lo propuso Ricardo Lagos en sus ideas para conversar mientras era candidato- pero inicialmente, manifiesta que no está de acuerdo con que aumenten escaños en el Congreso.

Respecto a los hechos de violencia, indicó que desconoce las cifras de cuántos de ellos están asociados a la causa mapuche y cuántos son delitos ordinarios.

AFP

El precandidato también manifestó su postura respecto a las AFP, uno de los temas que todos los candidatos han considerado para transmitir sus propuestas.

"Yo creo que el camino que tomó la Presidenta en Chile está bien, donde ese 5% debe ser pagado por el empleador y que debiéramos llegar a 18% (en total)", indicó.

Entre las soluciones que plantea, indica la intención de "ver la fórmula con un proyecto de ley de la cantidad de dineros de los juicios en deuda de imposiciones no pagadas", agregando que las mejoras debería provenir de un pilar solidario que aumente del 60% al 80%.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

En el caso hipotético de que tuviera un hijo homosexual, Ossandón dijo no tener problema con eso, pero que no cambiará su postura respecto al rechazo sobre el matrimonio homosexual.

"Yo no voy a cambiar mi postura porque tenga un hijo homosexual", manifestó, indicando que no sólo basta el amor para este tipo de uniones. Además, indicó que el rechazo a esta medida no es discriminación.

"La estructura de matrimonio es para hombres y mujeres, hay otras estructura que se llama AVP y es para homosexuales", enfatizó.

Además, también rechazó la posibilidad de adopción en parejas homosexuales. Indicó que "a los niños no los adoptan porque la ley no lo permite. El número de parejas quiere adoptar es mayor a los niños en adopción", planteó.

Foto: Agencia Uno