Click acá para ir directamente al contenido

Ossandón: En mi contra "existió una operación política grande y sin precedentes"

El precandidato de Chile Vamos respondió las críticas frente a las acusaciones sobre dos boletas emitidas a su hermana por parte del empresario Juan José Gana.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de junio de 2017

El precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón se refirió a la polémica en la que se vio envuelto luego que la periodista Pilar Molina hiciera referencia a dos boletas fraudulentamente emitidas por parte del empresario Juan José Gana a su hermana, Ximena Ossandón durante el debate radial del pasado jueves.

Esta tarde, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, indicó que no existe registro de la emisión de las supuestas boletas de $5 millones cada una por parte de Gana.

 

En una conferencia de prensa citada, Ossandón se refirió a los antecedentes entregados hoy por el SII. Antes de comenzar, agradeció la compañía de su hermana Ximena y del alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Ossandón comenzó manifestando que "la declaración del director del SII, certificando que nunca existió una boleta de mi hermana Ximena Ossandón al empresario Juan José Gana, demuestra que aquí existió una operación política grande y sin precedentes en Chile".

Enseguida señaló que "con todo esto intentaron dañar mi honra, mi prestigio y todo lo que tenga que ver con mi trayectoria, y eso para mí y mi familia es inaceptable. Nosotros hemos pensado, conversado y trabajado con todo nuestro equipo y los abogados, y determinamos lo siguiente: Hoy la única querella que se podría presentar es por injurias, y las querellas por injurias solo pueden tener un solo documento, y como han empezado a salir antecedentes nuevos como la declaración del SII, lo abogados recomiendan esperar los diferentes antecedentes para presentar en el futuro, porque lo vamos a hacer, las querellas correspondientes a quienes trataron de dañar mi honra y mi prestigio".

El parlamentario continuó haciendo un llamado "a los políticos, a la centroderecha, a Chile Vamos, que una cosa es criticar políticamente como yo muchas veces lo he hecho, pero jamás he tratado con mentiras de atacar o deshonrar a ninguna persona". En esa línea, resaltó que "hoy una institución tan importante como el SII, a la que yo he criticado por otras acciones, sacó una certificación de que Ximena Ossandón nunca ha entregado una boleta al empresario Juan José Gana".

Por último, apuntó sus dardos en contra de Molina: "Lo mínimo que puede hacer la ética periodística es certificar una denuncia tan grave como esta. Lo que ha pasado hoy demuestra la operación política y a lo que se puede llegar en una campaña para tratar de ofender y destruir la honra de una persona".

Por último, recalcó que él se puede equivocar varias veces, "pero no he metido las manos nunca. Quiero resaltarle a Chile que no tengo ni boletas truchas, ni facturas truchas. Si las quieren mostrar, tendrán que comprobar lo que digan. Desgraciadamente, el sistema penal chileno por injurias no permite que la Fiscalía investigue, los abogados recomiendan presentar las querellas cuando estén todos los antecedentes ya claros".

LA POLÉMICA POR LAS BOLETAS

El pasado jueves 15 de junio, Manuel José Ossandón participó de un debate radial de Chile Vamos, donde en la primera ronda de preguntas, la periodista Pilar Molina de radio Agricultura le consultó por las boletas.

La instancia terminó con el anuncio de acciones legales por parte del senador, quien además le insistió en que la comunicadora revelara el nombre del presunto emisor, al aire.

El hecho también generó cuestionamientos hacia Sebastián Piñera, quien fue vinculado al empresario e, incluso, que sería parte de una maniobra contra uno de sus contendores del bloque.

 

Este lunes, el ex Mandatario salió a responder las críticas indicando que no tuvo participación en la denuncia realizada en el debate, y aclaró que el hecho que su esposa, Cecilia Morel y la periodista sean primas en segundo grado, no tuvo relación con lo revelado.

"Siento que esta campaña se ha quedado atrapada en muchas mentiras, en muchas descalificaciones y eso no aporta nada a mejorar la calidad de la política y de nuestro país", indicó Piñera respecto a la precandidatura de Ossandón.

Por su parte, esta tarde el presidente de RN, Cristián Monckeberg, desmarcó la opinión de Chile Vamos de las declaraciones del director del SII, señalando que "aquí hay una pregunta de una periodista a un candidato presidencial y si hay cuestionamientos, nosotros como coalición no vamos a entrar a comentar lo que dice el director del SII. No es mi deber ni responsabilidad".

Pese a ello, manifestó que "evidentemente queremos que nuestros candidatos lleguen de la mejor manera posible, que aporten ideas y que las primarias terminen de buena forma. Si hubo cuestionamientos para candidatos, valoro y aplaudo si eso se despeja".

Foto: Agencia Uno