Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios UDI y RN anuncian comisión investigadora por militancias irregulares del Frente Amplio

Los diputados Ward, Coloma, Núñez y Monckeberg llamaron al conglomerado a responsabilizarse por los hechos y citarán al Servel por la forma en que han manejado la situación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de julio de 2017

Hasta la sede del Servel llegaron los parlamentarios de la UDI Felipe Ward,Juan Antonio Coloma, Paulina Núñez y el parlamentario Nicolás Monckeberg (RN) para presentar una denuncia por la serie de casos de militancias inscritas de manera irregular en el Frente Amplio y Nueva Mayoría.

Al término de la instancia, la diputada Núñez anunció que solicitarán en la Cámara la creación de una comisión investigadora donde citarán al Servel por los hechos ocurridos, mientras que durante la semana, llevarán los antecedentes al Ministerio Público.

 

"El Frente Amplio, a 15 días de inscribir las primarias, mostraba cajas de nuevos militantes. Que el país sepa que en esas cajas había cientos de chilenos a las que les habían falsificados la firma. Esta falsificación ahora cada vez más masiva, porque todos los días aparecen cientos de caso, nos parece que es grave", indicó el diputado Monckeberg.

Los parlamentarios manifestaron que "hoy día el Frente Amplio lamentablemente está ocupando subterfugios políticos de mala clase, si esta renuncia esa masiva, podrían dejar de ser partido político".

PROBLEMAS EN EL SERVEL

Los diputados también señalaron que detectaron problemas en la entrega de información entre los funcionarios del Servel en el momento en que las personas afectadas llegaban a solicitar una solución por su situación de militancia.

"Los funcionarios del Servel no saben bien qué hacer, tienen la obligación de entregar la ficha de la militancia donde consta la militancia de esas personas. No puede ser que los funcionarios les digan a las personas afectadas que tienen que ir al partido político donde aparece afiliada al Servel", agregó Núñez.

En esa línea, expresó que "tenemos un Servel que no ha sido proactivo, que está poniendo trabas a la gente que ha venido a renunciar (...) Una funcionaria decía a una persona que no podía hacer el trámite acá y sí se puede".

Por último, los parlamentarios llamaron al Frente Amplio a responder ante el problema, "y aclarar si fue un error o si fue un fraude amplio. Hay gente que se adhirió a causas ciudadanas y terminó militando".