Click acá para ir directamente al contenido

Participación electoral: "El porcentaje es mucho más alto que el que se esperaba"

Más de un 13% de los votantes habilitados para sufragar participaron de las elecciones Primarias Presidenciales, cifra que superó las proyecciones considerando eventos paralelos como la final de la Copa Confederaciones.

Paz Fernandez

© Foto: Agencia Uno.

Domingo 2 de julio de 2017

La participación electoral es uno de los factores que provoca más expectación en cada comicio. Esta vez no fue diferente, las elecciones Primarias Presidenciales volvieron a dar que hablar con una participación de 13,3% (sobre el 99,94% de las mesas escrutadas) en el territorio nacional, un porcentaje que según los expertos es positivo si consideramos una final de fútbol donde Chile participaba.

"El porcentaje es mucho más alto que el que se esperaba, eso tomando en cuenta una final de Copa Confederaciones y que uno de los tres mayores pacto no iba a la elección. En 2013 (Primarias Presidenciales) votaron por la Nueva Mayoría cerca de 2.2 millones de personas en una elección que no era competitiva, si tu sacas a esos votantes el porcentaje de participación de estos comicios es alto", indicó el cientista político de la Universidad de Talca Mario Herrera.

En la misma línea, Gonzalo Miller, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, aseguró que la participación obtenida es "algo de lo que sentirse orgulloso en general. Pese a todo (el número) es una buena noticia".

En el extranjero la participación fue más elevada, pero menor a la que se había estimado. En la primera vez del voto de chilenos en el exterior, de un padrón de 21.270 personas habilitadas para votar, un 30,8%  se acercó a las urnas y manifestó su preferencia.

PARTICIPACIÓN POR PACTO

Al interior de los pactos la participación también fue protagonista.

Por un lado Chile Vamos logró 1.417.637 votos, superando ampliamente al millón de personas que pensaban obtener.

 

"Comparado con la Primaria de 2013 que votaron cerca de 800 mil personas de Chile Vamos, ahora se incrementó la participación del pacto", indica Mario Herrera. comparar

Aunque, si confrontamos lo tenido con los resultados de concejales 2016- cuyas cifras estiman la fuerza de los partidos políticos según los expertos- el número no es auspicioso, puesto que en ese entonces los votos sumaron 1.794.858.

El Frente Amplio por su parte también podrá dormir tranquilo, superando su meta interna de 300 mil votos por más de 27 mil personas.