Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Santamaría: "La instalación de mesas ha sido lenta, pero estaba previsto"

El presidente del Consejo Directivo del Servel hizo un llamado a la ciudadanía a "compatibilizar un hecho histórico deportivo con las elecciones e ir a votar".

Sebastián Mora

Domingo 2 de julio de 2017

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, entregó detalles de las primeras horas relativas a la Primarias 2017 tanto en Chile como en el extranjero.

En conversación con Canal 24 Horas, la autoridad indicó que a las 09.00 horas "la instalación de mesas ha sido lenta, pero estaba previsto", considerando que este sábado había un 33% de las mesas constituidas.

Santamaría explicó que hay más de 13 millones de personas habilitadas para votar durante esta jornada, en donde se espera que las mesas puedan estar habilitadas con la cantidad de vocales necesarios.

En ese punto, instó a la ciudadanía a ir a emitir su sufragio y "compatibilizar un hecho histórico deportivo con las elecciones".

¿Y si la mesa no se instala? El directivo sostuvo que "todas las mesas deben estar listas antes de las 12.00 horas", por lo que si alguien debe ser "obligado" a ser parte del proceso, que lo haga respetando la ley.

"Pedimos colaboración a la ciudadanía, porque todos tuvieron tiempo para excusarse", dijo Santamaría, agregando que a las 11.00 y 13.00 horas se deberían dar los primeros reportes oficiales.

VOTO EN EL EXTRANJERO

Santamaría valoró que 21.270 chilenos residentes en el extranjero puedan emitir su voto en los diferentes consulados, argumentando que los propios votantes "se mostraron contentos y emocionados con el avance democrático".

Detalló que serán 117 las mesas dispuestas en 55 naciones que podrán acceder a la normativa.

Recuerda que los diferentes consulados han entregado detalles del proceso en sus redes sociales: