Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por broma: "Lamento que la Presidenta se haya dedicado en dos oportunidades a comentar el hecho"

El precandidato de Chile Vamos reiteró sus disculpas por el chiste machista e insistió en el aprovechamiento político que esto habría acarreado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de junio de 2017

El precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a las críticas que se generaron tras su chiste machista lanzando en un acto de campaña en Linares, y que la propia Presidenta Michelle Bachelet criticó por considerarlo inapropiado.

"Yo me disculpé, pero quiero decir que mi respeto y valoración de las mujeres es total y absoluta, y lo prueban los hechos. Durante mi gobierno sacamos adelante la ley antifemicidio, post natal de 6 meses, sala cuna universal, violencia intrafamiliar en el pololeo", manifestó.

En ese sentido, insistió en su postura expresada ayer a través de Twitter, donde acusó de aprovechamiento político.

"Yo lamento que algunos estén haciendo una utilización de algo que no pasó de ser una broma. Es evidente que aquí ha habido una utilización política de algo que fue una mala broma (...) Yo tengo el mayor respeto y el aprecio por las mujeres, donde llevamos una agenda desde el primer día, el ingreso ético familiar permitió a las mujeres incorporarse a la fuerza de trabajo y compatibilizarla con la vida de la familia".

 

Por último, lanzó una crítica a la Presidenta Bachelet y a su Gobierno, luego que hoy la Mandataria reiterara en una entrevista radial su condena a los dichos de Piñera y descartara aprovechamiento político.

"Me disculpé, fue en un contexto muy especial, fue una broma que no debí haber hecho, lamento que la Presidenta se haya dedicado en dos oportunidades a comentar este hecho", manifestó Piñera.

Asimismo, agregó que "el programa de la Nueva Mayoría fue un mal programa desde el comienzo, y el Gobierno de cierta forma engañó a los chilenos. Nos dijo que íbamos a crecer, y estamos estancandos.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE POLICÍAS

Las declaraciones de Piñera se instalaron al término de la entrega de su plan de modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que forma parte de su plan de eventual gobierno.

"Creemos que tanto Carabineros como la PDI requiere una profunda modernización, por lo que convocamos a un grupo de estudios para que evaluara y propusiera esa investigación", manifestó.

Según el diagnóstico de Piñera, la delincuencia ha aumentado en un 20% respecto a lo que existía en 2014. "En Chile, la mayoría de los chilenos no confía en el sistema judicial como forma de resolver los delitos y dar mejor seguridad a los ciudadanos".

Entre las propuestas de Piñera están:

Trabajar con la comunidad, reducir la ocurrencia de delitos violentos, mejorar la coordinación entre las instituciones del Estado que son parte de la lucha contra la delincuencia (Sename, gendarmería, poder judicial, etc.),

Como metas concretas en materia de seguridad, se propone:

- Reducir la victimización en un 25% al finalizar el gobierno y disminuir el temor en la población.

- Reducir los delitos que quedan sin denunciar.

- Contar con policías modernas, especializadas y eficaces en prevenir delitos. En caso que se cometan, focalizarlos en capturar a los delincuentes.

El concreto, el precandidato propone un plan de modernización administrativa y operativa de las policías. En este segundo punto, se incluye: División y especialización de funciones entre carabineros y PDI, policías mejor con mejor formación, evaluaciones y ascensos asociados a la reducción de delitos, desarrollo profesional y especialización, fortalecimiento del rol y liderazgo de las mujeres y planes estratégicos institucionales.

Crea también el sistema STAD (Sistema Táctico de Análisis del Delito) y BUD (Banco Unificado de Datos):

 

Piñera también propone tomar medidas para liberar a las policías de tareas administrativas, donde se considera un sistema de denuncia electrónica, introducción de tecnología en labores preventivas, integración de la información pública y privada para prevenir ocurrencia de delitos, e incorporación de los Municipios y la seguridad privada.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO: