Click acá para ir directamente al contenido

Piñera responde a cuestionamientos y entregará detalle técnico de su declaración de Patrimonio

El precandidato de Chile Vamos insistió en "ir más allá de la ley" respecto a sus intereses, y aclaró que las sociedades en Islas Vírgenes son legales.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de mayo de 2017

La mañana de este jueves, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a los cuestionamientos en torno a su declaración de Patrimonio e Intereses presentada el pasado 2 de mayo ante el Servel.

La entrega fue cuestionada debido a que según publicó La Tercera, el patrimonio declarado ascendería a US$600 millones, mientras que la revista Forbes había cifrado el patrimonio de su familia en US$2.700 millones.

"No me voy a hacer cargo de estimaciones cuya metodología o intencionalidad desconozco", indicó.

Pese a que el ex Mandatario salió a aclarar la polémica, señalando que su declaración se apegó a la ley, donde se considera sólo el valor libro de sus activos, ésta aumentó luego que Ciper Chile expusiera la existencia de una sociedad de Bancard International Development en Islas Vírgenes.

Al respecto indicó que "esa sociedad tiene un capital de 1 millón de pesos, y se ajusta a la Ley", manifestó Piñera.

 

Debido a ello, el precandidato anunció este jueves que en los próximos días, la Contraloría General de la República hará pública esa declaración, pero que entregará un detalle técnico con la explicación de cómo se realizó su declaración de Patrimonio e Intereses.

En esa línea, detalló los siguientes puntos:

- La presentación de mi declaración de intereses y patrimonio se ajusta a la ley.

- En mi declaración de intereses y patrimonio, voy mucho más allá de la ley en lo que se refiere a declaración de activos.

- Mi señora Cecilia Morel, que no tiene ninguna obligación legal, también presentó su declaración.

- En materia de administración de activos financieros o fideicomisos, la ley exige ciertas conductas que tanto yo como mi señora cumpliremos en forma absoluta. Y vamos a incluir todas las acciones de sociedades anónimas abiertas en el extranjero.

- Mi mujer Cecilia se va a someter a las mismas exigencias a las que están sometidos los candidatos. Mis hijos también constituirán fideicomisos ciegos.

 

Adicionalmente, indicó que "con mi señora, estamos alejados ni en la gestión ni administración de ninguna de las empresas familiares, situación que se prologan desde el año 2009 y que va a continuar de la misma forma".

"Estoy consciente que haga lo que haga, jamás van a callarse las voces que por desinformación o por mala intención van a criticar lo que haga o no haga. Estas decisiones no van dirigidas a esas personas, sino que a todos mis compatriotas".

COMISIÓN INVESTIGADORA EXALMAR

Al respecto, Piñera indicó que la instancia "tiene como objetivo investigar y fiscalizar la actuación de ciertas entidades públicas, y quiero recordar que muchas autoridades han concurrido, y han hecho declaraciones públicas que quisiera recordar, como el Superintendente de Valores, quien dijo que en el caso de Exalmar no hay sanciones administrativas ni uso penal de información privilegiada".

Aclaró que tampoco era posible conocer cómo fallaría La Haya con cuatro años de anticipación. "El Contralor General declaró que el presidente Piñera ha cumplido en tiempo y forma su declaración", y sumó las declaraciones del Fiscal Manuel Guerra, quien indicó que "que no existen antecedente ni fundamentos alguno que vincule a Sebastián Piñera en los hechos investigados".

Foto: Agencia Uno